Premio Nobel de la Paz

Thomas J Sargent y Christopher A Sims ganan el Premio Nobel de Economía 2011

El comité del premio Nobel ha concedido el galardón de Economía a los economistas estadounidenses, Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims por sus investigaciones respecto a las causas y efectos macroeconómicos de las variaciones en los tipos de interés.

La Real Academia sueca de las Ciencias reconoce con el galardón el trabajo de estos dos economistas en el área de las "expectativas", "las causas y efectos en macroeconomía"y en política económica. La institución sueca destaca además que Sims y Sargent han desarrollado métodos para estudiar "qué causa qué", unas "herramientas que se han convertido en dominantes en los estudios macroeconómicos prácticas".

Sargent, nacido en 1943 en Pasadena, ejerce en la Universidad de Nueva York.Sims nació en 1942 en Washington y trabaja en la Universidad de Princeton. Sims nació en 1942 en Washington y trabaja en la Universidad de Princeton. Sims, que fue contactado telefónicamente por la Real Academia sueca de las Ciencias, aseguró que los "métodos"desarrollados por su colega Sargent y por él "son esenciales para encontrar la salida a este lío", en referencia a la crisis económica. El economista se mostró muy satisfecho por el galardón, que no esperaba "en absoluto", recordó el trabajo de todo su equipo de colaboradores, y subrayó que no podía sentirse "más contento"por haber obtenido el premio conjuntamente con Sargent.

El anuncio del Nobel de Economía cierra la ronda de la edición 2011 de estos prestigiosos premios, que abrió el lunes pasado el de Medicina, al estadounidense Bruce Beutler, el franco-luxemburgués Jules Hoffmann y el canadiense Ralph Steinman, fallecido unos días antes de conocerse el galardón.

Siguieron del de Física, el martes pasado, que recayó en los astrónomos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess; y el de Química, el miércoles, al científico israelí Daniel Shechtman.

El Nobel de Literatura, el jueves, correspondió al poeta sueco Tomas Tranströmer, mientras que el viernes de dio a conocer el de la Paz, que compartieron tres luchadoras por los derechos de la mujer en el Tercer Mundo: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman.

La entrega de lo galardones tendrá lugar en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. Los Nobel están dotados con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros) para cada una de sus seis disciplinas.