Cataluña

Los progresistas a la cúpula del TC

Pascual Sala, nuevo presidente con el aval sólo de sus compañeros elegidos a propuesta del PSOE. Eugeni Gay, vicepresidente, está en funciones desde noviembre

Dos progresistas, Pascual Sala y Eugeni Gay, nuevos presidente y vicepresidente del Constitucional
Dos progresistas, Pascual Sala y Eugeni Gay, nuevos presidente y vicepresidente del Constitucionallarazon

No hubo ningún tipo de sorpresa, y, tal como se preveía, Pascual Sala se convirtió ayer en octavo presidente del Tribunal Constitucional y el primero que procede de la Judicatura. Necesitó dos votaciones para auparse a lo más alto del TC, y en la segunda de ellas logró el respaldo de otros cinco magistrados elegidos a propuesta del PSOE o del Gobierno, mientras que el también progresista Manuel Aragón y tres jueces designados a iniciativa del PP se abstuvieron y Ramón Rodríguez Arribas, integrante también del denominado sector conservador, logró un voto. Con el respaldo del PSOE, Sala fue designado con anterioridad presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, y, con anterioridad, también del Tribunal de Cuentas.

De esta forma, Pascual Sala contó con el respaldo de Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega y Eugeni Gay, además del suyo propio. Una votación prácticamente idéntica se registró poco después, para la elección del nuevo vicepresidente, donde Eugeni Gay contó igualmente con el respaldo de los mismos magistrados, mientras que los otros cinco optaron en esta ocasión por abstenerse. De esta forma, Sala y Gay sustituyen en el cargo a María Emilia Casas y Guillermo Jiménez, respectivamente.

Sin embargo, en estos nombramientos llama especialmente la atención la designación de Eugeni Gay como número 2 del Tribunal. Y ello porque su mandato, al igual que el Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, expiró a principios de noviembre. Desde entonces, el Congreso tiene pendiente designar a sus sustitutos, al igual que la vacante dejada por el fallecimiento de Roberto García-Calvo.

Por ello, hay quienes entienden que, en el fondo, lo que deja entrever esa designación es una especie de «recado» al PP para que desista en su idea de mantener a Enrique López como uno de sus candidatos para el TC que debe elegir el Congreso. El PSOE ha insistido en los últimos días en que no piensa llegar a pacto alguno que suponga la designación de López. El portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Julio Villarrubia, se encargó de repetir otra vez el mismo mensaje, es decir, que el PP deje de defender a quien ejerció como «su vocero» en la etapa «más oscura y lamentable» del CGPJ.

De esta forma, la renovación de un tercio de los integrantes del Alto Tribunal continúa estancada, con el consiguiente descrédito que ello supone para ambas instituciones. Mientras no se alcance ese acuerdo, Gay seguirá de vicepresidente, o bien habrá que esperar a la configuración del próximo Parlamento y las posibles mayorías que se puedan conformar.


Aragón, damnificado
Estos resultados suponen un duro revés para el magistrado Manuel Aragón, nombrado por el Gobierno de Zapatero, a quien le ha pasado factura su distanciamiento con los integrantes del grupo progresista en aspectos centrales de la sentencia del Estatut, en la que finalmente se tuvo que recoger su tesis de que no había más nación que la española. Desde ese momento, perdió influencia.


Elogios socialistas
La elección de Pascual Sala fue saludada con énfasis desde las filas del PSOE, donde se felicitaron de la decisión. «Brillante» trayectoria, «magnífico perfil», «gran nivel» jurídico, fueron algunos elogios vertidos desde el PSOE por su portavoz de Justicia en la Cámara Alta, Julio Villarrubia, informa Servimedia.

Desde el Gobierno, tampoco se ahorraron elogios. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, destacó, en referencia a Sala, que se ha elegido «a un magistrado de gran experiencia, con una gran trayectoria profesional y personal en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y de los valores constitucionales».

En cambio, desde la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, la valoración no era tan positiva, recordando al efecto que tanto Sala como Gay fueron elegidos con una mayoría «mínima y escuálida» de seis votos a favor.


Presidente
- Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, Sala (Valencia, 1935) es experto en Derecho Administrativo y Proceso Contencioso Administrativo.
- Fue presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.
- En junio de 2004, el CGPJ le propuso como magistrado del Tribunal Constitucional.
Vicepresidente
- Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Gay (Barcelona, 1946) es abogado de profesión.
- Fue decano del Colegio de Abogados de Barcelona y presidente del Consejo General de la Abogacía Española.
- Es uno de los magistrados progresistas que más se opuso a los recortes en el Estatut de Cataluña.
Las leyes a debate
- La nueva Ley que permite el aborto libre en las primeras 14 semanas de gestación, será una de las cuestiones relevantes que deba abordar el nuevo TC. Se da la circunstancia de que en esta materia Sala y Gay mantienen posturas contrarias, y, de hecho, el nuevo vicepresidente ya sostuvo que la norma no debía entrar ni siquiera en vigor porque podía causar un «perjuicio irreparable».
- El recurso del PP contra la ley que permitió los matrimonios homosexuales es otra de las cuestiones importantes que está en la agenda del nuevo Tribunal.
- Especialmente importante es la resolución que adopten sobre la «doctrina Parot», gracias a la cual se ha retrasado la salida de prisión de un número relevante de etarras y de condenados por delitos graves.
- Incidencia para el ejercicio de la acción popular será el fallo sobre la «doctrina Atutxa».