Elecciones municipales

Hora del reparto de austeridad

La eliminación de duplicidades marcará hoy el primer encuentro institucional entre Aguirre y Botella. Comunidad y Ayuntamiento deben negociar aún la financiación de los servicios pactados en un preacuerdo

Hora del reparto de austeridad
Hora del reparto de austeridadlarazon

MADRID- Esperanza Aguirre recibe hoy a Ana Botella en la primera reunión «bilateral» Sol-Cibeles tras el nombramiento de la nueva alcaldesa. El ambiente más que cordial y distendido está garantizado no sólo por la buena relación entre ambas –se conocen desde la universidad–, sino porque en los dos grandes temas que tienen previsto tratar han demostrado que comparten criterios e incluso, en algunos ya habría pre acuerdos más que «allanados» desde antes de la salida de Alberto Ruiz-Gallardón. La liberalización de trabas comerciales y de las competencias duplicadas entre ambas administraciones son los dos grandes objetivos comunes en los que la presidenta de la Comunidad y la alcaldesa de Madrid están decididas a ir de la mano. En el caso del primer punto, las dos han tomado ya medidas en el mismo camino; y al gran acuerdo de eliminación de duplicidades está a falta de unos pocos flecos. En este sentido, este miércoles, el PP presentará a los grupos de la oposición el dictamen resultante del trabajo realizado en la Comisión de Duplicidades. Un documento en el que se detallará el «mapa» de las competencias duplicadas y la «hoja de ruta» para unificar servicios con el objetivo de ahorrar costes y mejorar la eficiencia de las prestaciones regionales municipales.

División en tablas
El consistorio de la capital representa al 55% de la población de la Comunidad y por tanto estas dos administraciones son las que más servicios prestan de forma solapada. Por este motivo, representantes de ambas se han estado reuniendo desde el mes de septiembre para analizar los servicios que ahora unificarán y darán una única titularidad. De hecho, antes de dejar la alcaldía de Madrid, Gallardón acordó con Aguirre el acuerdo de Metro, por el cual el Ayuntamiento cedió la mitad de las acciones que hasta ahora tenía del suburbano; un «traspaso» que ha dado la titularidad exclusiva a la Comunidad y ha supuesto un ahorro de 150 millones de euros a las arcas municipales, reflejado en los presupuestos de 2012.
Pero el del suburbano no es el único «preacuerdo». Según ha podido saber este periódico, el «mapa» ya estaría dibujado, por lo que la única asignatura pendiente entre Aguirre y Botella es acordar el modo de financiación de las competencias que se traspasen. En este sentido, las últimas estimaciones apuntan a que el reparto de servicios podría quedar «en tablas» y por tanto no sería necesario transferir presupuesto. Además, ambas dirigentes deberán cerrar el traslado de los funcionarios y personal laboral y sobre todo de sus sueldos, ya que no están equiparados entre ambas administraciones.

A la espera del cierre de estos flecos, la Comunidad cedería al Ayuntamiento de la capital la gestión y por tanto la titularidad de las bibliotecas –actualmente la Comunidad cuenta con trece que pasarían a ser municipales–, los centros culturales como el Pilar Miró y las instalaciones deportivas como el San Vicente de Paul. Los albergues juveniles serían de competencia municipal, por lo que Aguirre traspasaría los dos que actualmente gestiona. Las escuelas infantiles, uno de los temas que más discusión han generado (de hecho, Gallardón apostaba por que fueran de titularidad regional) parece que finalmente quedarán en manos de Botella, que asumiría las 63 con las que cuenta la Comunidad (31 de gestión directa y 23, indirecta). Samur absorberá a Summa en la atención de las emergencias de la capital, mientras que Summa atendería los casos del resto de la región. Además, el Ayuntamiento asumiría toda la gestión de los centros de mayores y por tanto sumaría a los suyos los 17 que tiene la Comunidad.

Por su parte, el Ayuntamiento cedería a Aguirre, además de Metro de Madrid, la titularidad de sus siete bibliometros, los ambulatorios, la atención a la drogodependencia y las residencias de mayores, que pasarían a ser regionales. El área de Presidencia asumiría la gestión del teléfono 092 de Policía Municipal, que quedaría integrado dentro del centro regional, el 112.


Intereses comunes
1.- Liberalización comercial
Aguirre y Botella abogan por una liberalización comercial casi total. Ambas han puesto en marcha ya reformas administrativas para introducir cambios en los sistemas de licencias y modificar los horarios en este sector.
2.- Urbanismo
Es otro de los asuntos que preocupan a ambas administraciones. Tanto Comunidad como Ayuntamiento están ahora de acuerdo en que no es momento para la reforma del eje Prado-Recoletos aunque sí hablarán de peatonalizaciones.
3.- Funcionarios
Es uno de los hilos aún por atar en el acuerdo entre Aguirre y Botella. La comisión de la Asamblea no ha cerrado el traslado de funcionarios ni sus sueldos (mayores en el Ayuntamiento que en la Comunidad en términos generales).


El dictamen de la comisión, el miércoles
Cinco meses de trabajo en la Asamblea, 28 comparecientes... la comisión de duplicidades abierta en la cámara autonómica a principios de curso emitirá su dictamen esta semana. Está previsto que este miércoles el Grupo Popular haga pública la hoja de ruta elaborada con las intervenciones que se han producido en esta comisión. Un mapa de las competencias que ofrecen por duplicado el Ejecutivo regional y los ayuntamientos de la Comunidad y que tiene como principal objetivo ofrecer a todas las administraciones madrileñas un informe sobre los gastos que se pueden reducir a partir de ahora en negociaciones bilaterales. El dictamen tendrá que ser aprobado por consenso de todos los grupos con representación en Vallecas. En estos meses por la comisión de duplicidades han pasado alcaldes de todo signo político (uno de los últimos, Alberto Ruiz-Gallardón, a petición del PSOE) y expertos en las diferentes áreas que componen la administración, entre otros. Mancomunar municipios e incluso fusionar los más pequeños han sido algunas de las propuestas de la comisión.