Nueva York

«Caso Garzón»: el TS cree que las críticas «pueden poner en riesgo la democracia»

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), Juan Saavedra, reclamó ayer al resto de poderes del Estado que defiendan a esta institución de los ataques y acusaciones de politización que ha recibido en los últimos meses por los procedimientos abiertos contra el juez Baltasar Garzón (aunque no se refirió expresamente a estas actuaciones).

La Razón
La RazónLa Razón

Durante su comparecencia ante la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) – que le entrevistó como candidato a ser reelegido para el cargo–, Saavedra señaló que «la crítica al Tribunal Supremo debe hacerse con extraordinaria cautela (...) porque quien la hace puede poner en riesgo la democracia», informa Ep.

«Los demás poderes del Estado sí tienen la obligación de defender al Tribunal Supremo. Ése es el juego. No podemos salir en defensa de nosotros mismos», aseguró Saavedra en alusión implícita a las críticas realizadas a la Sala de lo Penal del Alto Tribunal por los tres procedimientos penales que instruye contra Garzón (por su investigación de la memoria histórica, los cobros por cursos realizados en Nueva York y por las escuchas ordenadas en prisión a abogados del «caso Gürtel»).

A instancias de la vocal Margarita Robles, quien le preguntó si es verdad que existe una campaña contra el Supremo y sobre qué puede hacer como presidente de la Sala de lo Penal para evitar la imagen de politización de la misma. El magistrado –para quien es la política la que está «excesivamente judicializada»– ve «muy difícil» que la ideología influya en las decisiones del tribunal «porque la profesionalidad de todos los magistrados lo impide». «La Sala Segunda –recalcó– no ha respondido nunca a esta acusación ni va a responder».