Actualidad

ANÁLISIS: Es un cambio reversible por Michael Rubin

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Por qué Corea del Norte ha suspendido su plan nuclear?
–Los cambios de postura norcoreanos, para bien o para mal en la misma medida, están indisolublemente vinculados a los cambios en la cúpula directiva. Mientras los nuevos líderes van buscando la forma de cimentar sus posiciones, con frecuencia provocan desconcierto, pero una vez su posición está garantizada también ofrecen acuerdos. Kim Jong Il precipitó el «Marco Acordado» entre Washington y Pyongyang en 1994, sólo unos meses después de llegar al poder. Todas las miradas están ahora puestas en Kim Jong Un, su hijo menor que llegó al poder en diciembre, tras la muerte de su padre.

l EE UU ha recibido el anuncio con precaución. Hillary Clinton lo ha calificado de «paso modesto». ¿Es un cambio reversible?
–La historia de la diplomacia con Corea del Norte sugiere que no hay que fiarse de las apariencias. El baile siempre es un paso adelante y uno o dos atrás. Clinton es prudente al esperar al paso siguiente.

l ¿Supone Kim Jong Un un punto de inflexión en la política de seguridad?
–A Kim Jong Un se le atribuyen los últimos ataques de la isla de Yeonpyeong y el hundimiento del buque surcoreano. El régimen es impredecible.

l ¿El anuncio puede aumentar la presión sobre Irán?
–No. Tras el repliegue estadounidense de Irak, Irán considera que EE UU es débil. De la experiencia norcoreana se puede extraer la moraleja de que el diálogo puede alargarse décadas de forma gratuita.

 

Michael Rubin
Analista del American Enterprise Institute