Aragón

Las tormentas se quedan el fin de semana

El fin de semana será tormentoso, debido a que hay aire frío en capas altas de la atmósfera, que mantendrá la inestabilidad y que fundamentalmente dejará tormentas, que "podrían aparecer en cualquier sitio", afectando sobre todo el sábado a la mitad norte y el domingo al cuadrante nordeste, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado el portavoz de la AEMET, este jueves se registraron temperaturas "bastante altas", con valores de 35,7 grados centígrados en Córdoba, Ciudad Real y Zamora; 35,1 grados centígrados, en Toledo; 36,7 grados centígrados en Orense; 36,3 grados centígrados en Badajoz, y mínimas en torno a 11 o 12 grados centígrados.

Además, las tormentas dejaron "pocas cantidades de precipitación", destacando, en capitales de provincia, Salamanca, donde cayeron 12 litros por metro cuadrado; Ávila, 7 litros por metro cuadrado; Madrid, 5 litros por metro cuadrado; Toledo, 4 litros por metro cuadrado, y Teruel, 1 litro por metro cuadrado.

Asimismo, ha añadido que a partir del lunes tormentas disminuyan y se ceñirán a las zonas de montaña; el martes se registrarán menos tormentas incluso, y el miércoles, "prácticamente"habrán desaparecido. En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso este sábado en el tercio norte peninsular, aunque el domingo no se prevén cambios significativos.

Sin embargo, el lunes los termómetros comenzarán a experimentar un ascenso "notable"y progresivo hasta el miércoles y el jueves, cuando se registrarán temperaturas "muy claras de un mes de julio", con valores que alcanzarán los 38 o 39 grados centígrados en el sur, que superarán los 35 grados centígrados en el centro y en el interior de la mitad norte, se situarán entre 30 o 32 grados centígrados. En las costas, los termómetros marcarán unos 25 grados.

Además, Rivera ha avanzado que el próximo fin de semana hay posibilidad de que un frente frío que roce la mitad norte peninsular y que de producirse, dejaría precipitaciones en el norte y provocaría un descenso de las temperaturas.

Finalmente, en cuanto al balance hídrico, ha precisado que, a fecha de 23 de junio se han recogido 707 litros por metro cuadrado, un 29 por ciento más del valor normal (550 litros por metro cuadrado). Las zonas más secas son la Comunidad Valenciana, sur de Aragón, mitad oriental del Cantábrico, parte del País Vasco, Cantabria y Asturias, que siguen estando por debajo de sus valores normales. También zonas del centro peninsular y algunas zonas del oeste de Galicia están por debajo. El resto de la Península registra valores superiores a los normales, destacando Andalucía occidental, sur de Extremadura, sur de Castilla-la mancha y oeste de Castilla y León.