Burgos
Calor y lleno casi total para un Sonorama cada vez más integrado en Aranda
El calor y un lleno casi total con el que no ha podido la crisis económica son las notas destacadas de la XV edición del festival Sonorama, cada vez más integrado en Aranda de Duero en un intento de crear también movimiento económico y ambiente en la localidad.
A las 20,30 horas de esta tarde, el público ha comenzado a calentar motores con la cantautora segoviana Rebeca Jiménez, que ha ofrecido un recorrido por "Valiente", su último trabajo discográfico.
Mientras cientos de jóvenes seguían el concierto, otros continuaban moviéndose con mochilas y tiendas de campaña, algunos recién llegados y otros a la espera, para asistir a alguno de los conciertos más deseados de esta primera jornada de un festival que seguirá hasta el domingo.
Probablemente el más esperado llega al filo de la una de la madrugada, cuando se subirán al escenario "Los enemigos", tras diez años de inactividad.
Algo antes actúa también "Anni B. Sweet", que presenta su nuevo disco "Oh Monsters", donde experimenta con nuevos sonidos, aunque sin romper del todo con el estilo folk-pop que la caracteriza.
Los conciertos programados hasta el próximo domingo se reparten en ocho escenarios del centro de Aranda de Duero y en el Reciento Ferial.
Javier Ajenjo, director de la asociación cultural "Art de Troya", que organiza este festival desde su nacimiento, tiene claro que su supervivencia tiene mucho que ver con el hecho de que "no se celebra en un recinto de espaldas a la ciudad, sino repartido en varios escenarios, algunos en pleno casco urbano".
Esto provoca una mayor relación del festival y la ciudad que le cobija, que además se refuerza con la oferta de catas de vino de la Ribera del Duero y degustaciones gastronómicas.
Ajenjo cree que otra de las claves que ha permitido a Sonorama resistir la crisis ha sido "avanzar paso a paso", sin generar grandes deudas ni una dependencia exagerada del apoyo económico de las administraciones.
Un ejemplo es la actual edición, con un presupuesto de 1,5 millones de euros que recibe ayudas de menos de un 5% de las administraciones públicas, cuando "algunos certámenes llegaban a recibir entre el 40 y el 50% de su presupuesto, por lo que ahora no han podido resistir los recortes".
Otra de las características de Sonorama Ribera es la apuesta que se hace por figuras consagradas de la escena nacional mezclados con artistas emergentes.
En esta edición se dará cita más de un centenar de bandas, entre las que se encuentran algunas de las más conocidas del panorama nacional, como "Love of Lesbian", "Vetusta Morla", "El columpio asesino"o "Sidonie"junto con más de sesenta nuevas bandas.
A ellos se suman grupos internacionales consagrados como los noruegos Kakkmaddafakka y, sobre todo, el grupo portorriqueño Calle 13, que ha ganado diez Premios Grammy Latinos y dos Premios Grammy, y cerrarán el certamen el domingo.
"Love of Lesbian", grupo catalán capitaneado por Santi Balmes, presentará el viernes 10 su nuevo trabajo "La noche eterna-Los años vividos".
Sonorama Ribera contará además con muchas otras bandas como "La casa azul", "Corizonas", "Russian red", "Maika Makovski", o "The Cabriolets".
Javier Ajenjo considera que el festival tiene "un gran impacto que cada vez entienden más los vecinos de Aranda de Duero", porque se estima que el año pasado generó un movimiento económico en la localidad de más de 2 millones de euros, además de cerca de 200 puestos de trabajo directos durante algunos días
✕
Accede a tu cuenta para comentar