Andalucía
La caída continua de las ventas de coches provocará 10000 despidos
El efecto combinado de la falta de ayudas y la subida del IVA ha vuelto a castigar al mercado automovilístico español.
Como se preveía, las matriculaciones del pasado mes de agosto han supuesto un notable descenso comparado con las mismas cifras de hace doce meses: un descenso de casi el 24%, que supone volver a las cifras de la década de los ochenta. Si la situación no mejora, la red de distribución se verá obligada a prescindir de unos 10.000 empleos en los próximos meses. Los concesionarios españoles están dimensionados para abastecer un mercado de 1,5 millones de unidades. Tras casi tres años de recesión, el presente ejercicio se cerrará con poco más de 900.000 unidades. Ello supone un exceso de mano de obra de unos diez mil trabajadores.
La impresión en el sector es de lo más pesimista. Algunos analistas estiman que estas bajadas se moderarán en octubre y noviembre para poder cerrar el ejercicio en los mismos niveles del año pasado. Pero otros ponen en duda que las ventas puedan recuperarse a medio plazo y auguran un mercado aún más negro para el año que viene. Mientras el director general de Suzuki, Juan López Frade, cree que «el mercado va a caer de forma dramática» y que puede cerrarse el año por debajo del ejercicio pasado, el presidente de los importadores, Germán López Madrid, augura un importante cierre de pequeñas y medianas empresas a corto plazo si no se recuperan los planes de ayuda para el sector y el mercado interior cae hasta las 850.000 unidades en 2011. «El descenso del 35% del canal de particulares hace difícil la rentabilidad de la red de concesionarios. En agosto, cerca del 10% de los concesionarios no vendieron ni un solo coche», según los datos de Aniacam.
Las ventas en los próximos meses se verán perjudicadas por el descenso de la demanda de las empresas de alquiler, al haber finalizado la campaña de verano. Según el presidente de Aniacam, «la salida de la recesión anunciada por en INE no se corresponde con la realidad, ya que las perspectivas de consumo privado siguen siendo muy moderadas por el fin de los estímulos a la demanda, el recorte del gasto público y el entorno económico en el que persiste la dificultad de financiación».
Si se analizan las matriculaciones por CC AA, Madrid es la que ha vuelto a tirar del mercado nacional y acumula casi la cuarta parte, superando en casi un 40% a Andalucía y Cataluña, a pesar de tener una mayor población.
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