Ministerio de Justicia

El CGPJ considera necesarias más de 500 plazas judiciales

Urge medidas para hacer frente a la sobrecarga de trabajo

Francisco Caamaño, ministro de Justicia
Francisco Caamaño, ministro de Justicialarazon

MADRID- La situación de colapso que atraviesan no pocos juzgados y tribunales requiere reformas en distintos ámbitos, pero también la creación de nuevas plazas que liberen, al menos en parte, la saturación actual. En concreto, el Consejo General del Poder Judicial ha realizado dos estudios en los que se concluye la necesidad de «creación prioritaria» de más de 500 plazas judiciales en ateción a la sobrecarga de trabajo, toda vez que la «dedicación y entrega de la Carrera Judicial» para hacer frente a esa situación no puede «mantenerse por más tiempo sin una merma de la calidad de la Justicia».
Pese a esa «radiografía», hasta el momento «no se ha realizado ninguna actuación para iniciar los trámites tendentes a la creación de las unidades judiciales que deberían comenzar a funcionar a lo largo de este año», según se recoge en la propuesta sobre ampliación de la planta judicial y la consiguiente creación de plazas de jueces y magistrados para el presente año, que se debatirá hoy en el Pleno del CGPJ y a la que ha tenido acceso LA RAZÓN. La iniciativa ha sido suscrita por los vocales Manuel Almenar, Margarita Robles, José Manuel Gómez Benítez y el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa. El informe recuerda que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año contempla la creación de 200 unidades judiciales.
Por ello, proponen que el CGPJ inste al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas para que adopten «todas las medidas para posibilitar la creación de plazas de juez y magistrados» de acuerdo con lo previsto en la Ley de Presupuestos, «si de verdad se entiende que la Justicia constituye una prioridad para todos». Y es que la situación por la que atraviesan muchos órganos judiciales «es difícilmente compatible con el derecho a la tutela judicial efectiva sin dilaciones indebidas, a pesar del esfuerzo que están desarrollando los jueces y magistrados».