Bruselas

La UE premia a tres monumentos españoles por el alto nivel de sus proyectos de conservación

La comisaria de Cultura, Androulla Vassiliou, y el presidente de la fundación Europa Nostra, Denis de Kergolay, entregan los galardones a los 29 proyectos seleccionados en las categorías de 'Conservación', 'Investigación' y 'Dedicación' que se impusieron entre más de 140 candidaturas de 26 países.

El Teatro Romano de Cartagena, la iglesia del convento de los Carmelitas Descalzos de Ecija y el Real Sitio de San Ildefonso recibieron hoy el premio 'Europa Nostra 2010', que reconoce los mejores proyectos de conservación del patrimonio cultural de la UE. El Teatro Romano de Cartagena, además, fue distinguido con uno de los seis 'Grandes Premios', dotado con 10.000 euros.

El Teatro Romano de Cartagena recibió la mayor distinción --junto a otros cinco proyectos de Alemania, Francia, Países Bajos y Dinamarca-- por la "restauración y conservación de los tesoros desenterrados durante las excavaciones"y por su integración en el entorno urbano.

Los otros dos lugares históricos españoles elegidos por Europa Nostra son el Real Sitio de San Ildefonso, por el "trabajo continuo y la consideración estratégica"del monumento por parte del municipio, y la iglesia del convento de los Carmelitas de los Descalzos en Ecija, por la "extraordinaria"labor de recuperación de un espacio que estaba muy dañado.

La comisaria Vassiliou reconoció la "gran labor"que se está llevando a cabo en toda Europa para "proteger"el patrimonio y "conservar nuestro legado industrial, regenerar las ciudades y los entornos en los que vivimos, estudiar cómo pueden mejorar el acceso a nuestro patrimonio los avances digitales y educar y formar a las personas sobre nuestro patrimonio".

Además, subrayó la importancia de los trabajos de conservación y recuperación de los lugares históricos de la UE porque "no sólo contribuye a que Europa sea un lugar hermoso para vivir", sino que "genera empleo, atrae turismo y contribuye al desarrollo sostenible".