Sevilla
Las rebajas esperan una factura de 4000 millones un 6% más
Oficialmente estrenadas, la campaña de rebajas comenzó ayer con mejor pie que hace un año.
MADRID-El primer día despertó un 5% más de afluencia en las superficies comerciales que en 2010, lo que es buen síntoma para los comerciantes. Para la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), «este arranque más potente, claramente más positivo, es un indicio de que la campaña va a ir mejor». Confía en que los próximos días se conviertan en un récord de asistencia y de ventas en el periodo de invierno, incluso podrían ser «las mejores rebajas de estos últimos años», advirtió Martín Quirós, portavoz de Anged en la Comunidad Valenciana.
La Confederación Española de Comercio (CEC) también maneja previsiones optimistas, prevé que durante las rebajas se facturen unos 4.000 millones, entre un 2% y un 6% más que el pasado año. En palabras de su secretario general, Miguel Ángel Fraile, «se espera una campaña excelente», eso sí, debido a que «durante el mes de diciembre no se han producido las ventas que habríamos deseado». Añade que «como los españoles no han comprado en época normal y el 80% mantiene el poder adquisitivo, tendrán un aliciente en las rebajas». Además, según Fraile, el sector de la moda «ha pinchado un poco en diciembre por el retraso de las compras al mes de enero», por lo que confía en que el repunte se produzca ahora en rebajas y en que habrá más mercancía que poner a la venta. En cualquier caso, aprecia que la campaña será «muy buena» para el comercio y superará a la del pasado año, entiende que la crisis ha hecho que la retracción en el consumo se note en Navidad y deduce que las compras se producirán en las rebajas dado que los precios son más reducidos. Señala que el gasto medio será de 100 euros y aunque pueden producirse variaciones por comunidades autónomas, la previsión es que en Cataluña el importe sea mayor y alcance los 200 o 250 euros. Los descuentos partirán del 40%, asegura Fraile, aunque pueden alcanzar hasta el 70%. Asimismo, advierte de que el calendario también sopla a favor de las ventas; según la CEC, que las rebajas se inicien en viernes y cuenten con los días 8 y 9 como fin de semana y festivo éste último en casi todas las comunidades, contribuirá a que se registre una mayor afluencia.
Menos optimista se ha presentado ante las rebajas la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), que con una visión contraria, prevé que los españoles incluso recorten el gasto un 10,5% y asegura que sólo gastarán unos 85 euros de media durante la campaña.
La alerta la pone Facua- Consumidores en Acción, el principal fraude de estas fechas consiste en falsear los precios, advierte, «inflar» los originales con el fin de hacer creer a los clientes que los descuentos aplicados son mayores.
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