FROB

Ojo con la tarjeta de crédito

Estos días echan humo. Cenas, regalos, efectivo para tomar unas cañas... todo el mundo echa mano de la tarjeta de crédito para costear las navidades y los expertos en clonarlas lo saben.

Por eso, no está de más extremar las precauciones en esta época del año, tanto en cajeros automáticos como a la hora de realizar cualquier pago en establecimientos ya que, por muy sofisticada que sea, ninguna tarjeta está a salvo de ser clonada. La Policía recomienda no perderla nunca de vista y comprobar regularmente los extractos bancarios ya que, si le han clonado la tarjeta y están haciendo un uso de ella no muy llamativo, puede que pase bastante tiempo hasta que se de cuenta. Siempre que teclee el número PIN tanto en las TPV (terminales de punto de venta de los comercios) como en los cajeros, tape con la otra mano el teclado: una microcámara puede estar grabándolo todo.

Es importante no fiarse de nadie. En muchos establecimientos hosteleros es habitual que, a la hora de pagar, se lleven con la factura su tarjeta de crédito durante unos minutos y le traigan simplemente el recibo para firmar. En este caso, debe fijarse en que el importe cargado a la cuenta coincida exactamente con el total de la factura ya que, como muchos consumidores firman sin mirarlo, puede que le hayan cargado una cifra superior a lo consumido.

La Policía Nacional ha desarticulado estos días a un grupo organizado de clonadores que realizó extracciones por más de 300.000 euros. Eran seis búlgaros y les han intervenido un lector grabador y dispositivos para instalar en cajeros, 40 tarjetas con bandas magnéticas clonadas y 7.000 euros.