España
La prima de riesgo española repunta hasta 416 puntos tras la subasta
La prima de riesgo española protagonizó hoy una nueva subida, hasta 416 puntos, en una jornada marcada por la subasta de letras del Tesoro, que se saldó con un encarecimiento y una colocación por debajo de lo esperado.
Al cierre, la rentabilidad del bono español se colocó en el 5,747 %, 416 puntos básicos por encima del bono alemán, que hoy cerró en 1,584 %.
España ha cerrado hoy la última emisión de deuda de septiembre, de letras a tres y seis meses, con una colocación más modesta que en anteriores subastas y tipos de interés algo más altos.
En total, el Tesoro ha adjudicado hoy 3.982 millones de euros, frente a los 4.000 millones que se había marcado como objetivo máximo.
De esta cifra, 1.398,61 millones se han colocado a tres meses con un interés del 1,25 % y los 2.583,62 restantes a seis meses con una rentabilidad del 2,3 %, en ambos casos la más elevada desde julio.
Los analistas consultados por EFE destacan que se ha tratado de una subasta de transición al tratarse de una colocación a tan corto plazo, y recuerdan que las dos anteriores se llevaron a cabo bajo el efecto "balsámico"del anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará deuda soberana en el mercado secundario.
Estas compras aún no se han materializado, a lo que se añaden otros factores que no contribuyen a disipar la incertidumbre: la solicitud formal por parte de España de ayuda a Europa, la concesión a Grecia del siguiente tramo de ayuda, o la posibilidad de ampliar el fondo europeo de rescate MEDE.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que el Gobierno necesita conocer el importe de la deuda pública que pretende adquirir el Banco Central Europeo (BCE) antes de decidir si solicita el rescate.
En una entrevista en la cadena Ser, la vicepresidenta ha reconocido que se trata de una "decisión difícil"en la que hay que analizar "todos los elementos de juicio", entre ellos "conocer hasta dónde va a intervenir el BCE en el mercado secundario".
Sáenz de Santamaría se refería al programa que anunció el presidente del BCE, Mario Draghi, el pasado 6 de septiembre, para ayudar a los países que, como España o Italia, están inmersos en programa de ajuste macroeconómico, y puedan necesitar ayuda para financiarse en los mercados.
El programa consiste en un plan de compra "ilimitada"de deuda publica por parte del BCE en el mercado secundario, aunque tiene que ser el propio país el que pida acogerse a una línea de crédito preventiva del fondo de rescate para que se active el plan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar