Víctor García de la Concha

García de la Concha: Carlos Fuentes «era un hombre universal»

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha mostrado hoy su "gran tristeza"por la muerte de Carlos Fuentes, "un hombre universal", que supo "combinar lo mexicano con la dimensión universal del español".

"Se nos ha ido uno de los grandes, no solo como escritor sino como el gran profeta que fue del español como lengua de continuidad", ha dicho en declaraciones a Efe García de la Concha, "muy sorprendido"por la muerte del escritor mexicano, aunque sabía que "andaba algo enfermo".

Fuentes fue para García de la Concha, director honorario de la Real Academia Española, "un amigo muy generoso", como también lo fue "con las Academias de la Lengua Española porque estaba muy vinculado con todo lo que significaba la defensa del español como la gran lengua que hermanaba a todos"

El director del Cervantes, que profesaba verdadera admiración al autor de "La muerte de Artemio Cruz", ha referido que "la universalidad es la marca"de Carlos Fuentes: "Siendo tan intensamente mexicano, era un hombre universal, en esa línea de combinar lo nacional, lo mexicano, con la dimensión universal del español".

Por esa defensa que Fuentes hacía de la lengua española, el paso a la imagen del "territorio de la Mancha", tan utilizada por Carlos Fuentes, "era un paso casi obligado. Se trata de la 'mancha' lingüística, porque es la expansión de más de 400 millones de hablantes", ha añadido el director del Cervantes

Y "territorio de la Mancha"también porque Fuentes decía que "el español era una lengua manchega porque manchaba, porque era la mezcla de muchas lenguas, de Europa y de América".

Fuentes fue "muy importante en aclarar que el español no había sido nunca una lengua imperial, porque al tiempo que existía la Inquisición estaba Cervantes abriendo el gran boquete en la lengua española, el boquete de la libertad, de la ensoñación, de la utopía".

"Y por eso, en ese sentido, se convertía en defensor del español como lengua artífice de una comunidad de gentes que está por encima de la política y por debajo de ella", ha sostenido.