Agitación civil
La Policía pide que se procese al camarero del 25-S por injurias
Casillas, según los agentes, salió para evitar que lanzaran piedras a su bar
MADRID- Alberto Casillas Asenjo es uno de los rostros de los altercados del 25 de septiembre en la madrileña plaza de Neptuno. El «héroe» para muchos que, según su propio testimonio, protegió a los manifestantes para evitar que «fueran masacrados inmisericordemente» por la Policia. La imagen de este camarero impidiendo a los antidisturbios entrar en su local y «salvando» a las personas que allí se habían refugiado, le convirtió en el hombre del día y en un caramelo para las televisiones, que se lo rifaron días después. En esa rifa, la peor parada resultó ser la Policía. El empleado del bar Prado acusó gravemente a la Policía en su tour televisivo de «ir atizando de lo lindo» a los manifestantes que previamente les lanzaban piedras y botes en la céntrica plaza de la capital.
Con vehemencia y gran teatralidad, Casillas paseó por los platós relatando cómo vivió aquella noche los disturbios: «Vi cómo llegaba la gente, que eran ciudadanos, como en las otras manifestaciones. Luego empezaron los palos, y yo nunca he visto represión semejante, de verdad. Salí cuando vi que le estaban pegando con las porras a un chaval delante de la puerta, y ya me puse con los brazos extendidos para que no entraran», recordaba. Según su testimonio, «los antidisturbios se quedaron 20 minutos en la puerta, esperando que la gente que estaba dentro saliera, o poder entrar a no sé si detenerles. Si llego a dejarles, sé que hubiera sido peor el remedio que la enfermedad». Más aún, Casillas, espeluznado, recalcaba que «lo que vi fuera, la provocación de los agentes, fue terrorífico. Ese tipo de carga contra el pueblo...».
El tour televisivo del mediático camarero tuvo ayer su respuesta de la otra parte, de los agentes sobre los que ese día llovieron más de 250 kilos de piedras. El Sindicato Profesional de Policía entregó ayer al Consejo Policial un informe efectuado por la Unidad de Intervención Policial (los antidisturbios) en el que se desmontan una por una las acusaciones y relatos del hostelero. Para más precisión en la rectificación, el informe aporta un vídeo en el que se puede ver cómo todo lo que ha contado hasta ahora Alberto Casillas, el «héroe», es cuanto menos erróneo.
Según este informe, en el que cuentan en siete puntos lo ocurrido allí, son bastantes las diferencias que se ven entre lo relatado por el camarero y el contenido del vídeo. Por ejemplo se ve cómo el camarero no salió a defender a un joven, sino a pedir a los propios manifestantes que dejaran de lanzar piedras a su local, o incluso cómo los policías le protegían para evitar que sufriera heridas. Además, se desmontan las acusaciones que realizó sobre el intento de la Policía de entrar al local, viéndose cómo permanecieron delante de la fachada sin pretender acceder al bar El Prado «ni una sola vez». Por último, el SPP aseguró en un comunicado que entregará ese informe y grabaciones a la Fiscalía para que se pueda proceder a iniciar acciones legales contra este individuo por posibles delitos contra funcionarios policiales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar