Lorca
Palacios descarta las privatizaciones sanitarias y aplicar el euro por receta
Sanidad fija sus objetivos de salud para 2013 en los pacientes con enfermedades crónicas
CARTAGENA- El presupuesto de la Consejería de Sanidad y Política Social para 2013 ascenderá a 1.876,8 millones de euros, un 14,4 por ciento menos que en 2012, y no contemplará medidas adicionales de ahorro como el cobro de un euro por receta o la privatización de hospitales como se ha anunciado en otras comunidades. Así lo anunció ayer la consejera María Ángeles Palacios, que presentó las cuentas de su departamento para el próximo año en la Asamblea Regional de Murcia, donde destacó que Sanidad tendrá el 41 por ciento del presupuesto total de la Comunidad Autónoma para el próximo año.
Según especificó, el Servicio Murciano de Salud (SMS) contará con una partida de 1.513,5 millones de euros; el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) tendrá 229,3 millones; la propia Consejería gestionará 77,3 millones; 45,1 millones tendrá Giscarmsa; 11,2 millones la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria, y 215.741 euros la Fundación Alzheimur. En su opinión, estas cifras demuestran que el presupuesto es «riguroso» y «austero», pero «respetuoso con los colectivos más vulnerables» y aseguró «la sostenibilidad futura de la sanidad» haciendo una «apuesta decidida por el estado de bienestar».
Del total presupuestado para la Consejería, 1.646 millones de euros se destinarán a Sanidad, una partida que supondrá una inversión de 4,5 millones de euros al día en los hospitales y centros de salud de la Región. Buena parte de esa partida se empleará en inversiones en infraestructuras, especialmente en Lorca, donde se mantendrán los proyectos de reconstrucción y ampliación de tres centros de salud y el Hospital «Rafael Méndez».
La Consejería prevé también el desarrollo de una red de informatización de todos los servicios que permitirá, entre otras acciones, la puesta en marcha de la receta electrónica, que según las previsiones de la titular de Sanida, «estará funcionando en enero».
Por otra parte, la centralización de las centrales de compras y de los sistemas de logística supondrán un «ahorro importante» para la Consejería, que se verá incrementado por las nuevas condiciones en los conciertos de pruebas diagnósticas, procedimientos quirúrgicos y otras prestaciones, subrayó la consejera Palacios.
El Servicio Murciano de Salud, indicó, mantendrá las asignaciones de subvenciones a «más de 50 colectivos que realizan ayudas a asociaciones de pacientes», y dará un impulso especial a la atención primaria, a los programas de prevención y hábitos saludables, y a los enfermos crónicos.
En cuanto a las políticas sociales, se destinarán 230 millones de euros a la prestación de servicios sociales, que serán en 2013 la «prioridad del Gobierno regional».
En este sentido, Palacios destacó que a pesar del descenso presupuestario, se ampliarán las plazas en residencias y centros de día para personas con trastorno mental en las comarcas del Altiplano, Mar Menor y Murcia centro, donde se crearán 65 nuevas plazas en centros de día y 40 en residencias.
Además, la mayor parte de ese presupuesto se destinará al Sistema de Atención a la Dependencia, a través del cual tienen prestaciones más de 27.000 personas, el triple que en 2009.
En cuanto a la Renta Básica de Inserción, tendrá un presupuesto de cinco millones de euros, un millón más que el año anterior, en el que se ha atendido a unas 1.900 personas.
Cerca de 1.000 millones de euros de este presupuesto estará destinado al pago de las nóminas del personal relacionado con la Consejería, ya que según apuntó Palacios, «la gran parte de esos servicios se apoya en sus profesionales», que son la parte más importante de la Sanidad y las Políticas Sociales.
El PP asegura que se mantienen los servicios
El Grupo Popular consideró ayer que las partidas de Sanidad son «un ejemplo de impecable gestión», ya que permitirán «con menos recursos mantener todos los servicios y la atención». Por su parte, el Grupo Socialista denunció que la caída del Servicio Murciano de Salud es de 375 millones y no de 230 millones como apuntaba la Consejería. Mientras que IU-Verdes señaló que el Gobierno regional apuesta «por el modelo americano de una atención sanitaria de beneficiencia para la mayoría y una sanidad privada para quien pueda costearla».
Presupuestos «austeros y eficaces»
La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, incidió ayer en que con los Presupuestos para el próximo ejercicio «el Gobierno regional ha querido trasmitir a la ciudadanía una imagen de austeridad y eficacia», pero cumpliendo con la responsabilidad de mantener todas las políticas básicas, por lo que las cuentas son «austeras y complejas», pero «profundamente sociales» y encaminadas a buscar la «estabilidad para el presente y el futuro, la salida de la crisis y la creación de empleo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar