Actualidad

Putin defiende la victoria de su partido y denuncia la injerencia exterior

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, defendió hoy la victoria de su partido, Rusia Unida (RU), en las recientes elecciones parlamentarias y denunció que tras las protestas opositoras está la injerencia exterior.

"En mi opinión, los resultados de las elecciones reflejan, sin ninguna duda, el auténtico reparto de fuerzas en el país. Incluso, el retroceso de Rusia Unida es de lo más normal", afirmó Putin al responder en directo a las preguntas de la ciudadanía rusa.

En relación con las numerosas denuncias opositoras de fraude oficialista en los comicios del pasado 4 de diciembre, Putin aseguró que "la oposición siempre dirá que las elecciones no han sido justas. Siempre".

"Que la gente exprese su opinión es absolutamente normal mientras actúen en el marco de ley. Espero que así siga. Vi por la tele a gente joven, gente que formula muy bien sus posturas. Y si éste es el resultado del régimen de Putin, pues me alegro por ello", señaló.

El primer ministro relacionó las mayores protestas antigubernamentales en más de 20 años con los intentos de la oposición de "deslegitimar"las elecciones presidenciales de marzo de 2012, en las que él intentará regresar al Kremlin tras cuatro años al frente del Gobierno.

Con el fin de "minimizar la posibilidad de que se pueda denunciar que las próximas elecciones sean injustas", propuso colocar cámaras web en todos y cada uno de los casi 100.000 colegios electorales.

"Y dejen que funcionen las 24 horas del día, día y noche. Y emitirlo por internet para que el país vea lo que ocurre en cada urna. Para cortar por lo sano toda falsificación", dijo.

Eso sí, rechazó las principales demandas de la oposición de anular los resultados electorales debido al presunto fraude y repetir los comicios parlamentarios, y acusó a algunos políticos rusos de defender los intereses de otros países.

"Los colegios electorales tienen derecho al recuento de votos, pero cuando se ha cruzado el umbral (del anuncio oficial de los resultados) hay que acudir a las instancias judiciales", dijo.

En cuanto a la pérdida de 77 escaños y más de 12 millones de votos por parte de RU, Putin lo vinculó directamente con la crisis económica.

"Hemos atravesado una etapa de crisis muy complicada. Miren lo que ha pasado en otros países. Está claro que todo esto se ha reflejado negativamente en la gente, ha disminuido el nivel de vida, muchos han perdido trabajo. Por ello es más fácil que antes para la oposición reclutar a los descontentos a sus filas", señaló.

Con todo, destacó que "el hecho de que RU conserve una posición de liderazgo"en la Duma o cámara baja del Parlamento ruso "es un resultado muy bueno".

Al mismo tiempo, Putin, que ha criticado a Estados Unidos de instigar las protestas opositoras al declarar que las legislativas no habían sido justas, advirtió hoy que Rusia no permitirá que la desestabilicen desde el exterior.

"Las protestas, sí, pero dentro de la ley (...) Pero permitir que nos aboquen a alguna clase de esquema de desestabilización, es incorrecto e inadmisible", señaló.

El primer ministro criticó las "revoluciones de color"y el hecho de que algunos individuos que participaron en la Revolución Naranja de Ucrania (2004) asesoren a los organizadores de las recientes protestas en Moscú.

Por todo ello, abogó por "reforzar el sistema político, ampliar la plataforma democrática en el país, para que la gente sienta su conexión con los órganos de poder (..), para que aumente la confianza en las autoridades".

Y, añadió: "Para que el sistema político sea independiente de convulsiones foráneas y de ciertos aventureros que intentan desde el exterior infiltrarse e influir en nuestros procesos políticos internos". "Eso hay que cortarlo de raíz", aseveró durante las cuatro horas y media de baño de masas.

Además, llamó a los rusos a ignorar los llamamientos al boicot y a acudir a las urnas en las presidenciales de marzo, en las que los analistas pronostican que Putin podría tener que disputar una segunda vuelta ante la caída de su popularidad.

"Solo ustedes decidirán quién dirigirá la política exterior y representará a nuestro país en la arena internacional, quién garantizará la seguridad, quien se dedicará a solucionar los problemas sociales, quién desarrollará la economía. Sólo ustedes y nadie más", argumentó.

Putin, de 59 años, aseguró: "Si no siento el apoyo, y en la sociedad democrática esto se decide no en las páginas web y no en las plazas, sino sólo en las votaciones (...), pues no permaneceré en mi despacho ni un sólo día de más".

Y sorprendió a todos al proponer una enmienda a una de las medidas políticas más controvertidas que tomó desde que llegara al poder en 1999: la eliminación de la elección directa de los gobernadores.