Cantabria
Herrera anuncia unos Presupuestos «coherentes exigentes y restrictivos»
Castilla y León contará con unos Presupuestos para el próximo año «coherentes, muy exigentes y mur restrictivos» y no conllevarán un incremento de la presión fiscal. Así lo anunció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante una visita institucional a la localidad palentina de Cervera de Pisuerga.
En este sentido, reiteró que las cuentas deben «ser exigentes, como es lógico, ya que hay una gran prioridad que no es otra que el cumplimiento de nuestros objetivos de estabilidad».
Juan Vicente Herrera también destacó que el hecho diferencial con los Presupuestos Generales del Estado estará en que las cuentas autonómicas no conllevarán un incremento de la presión fiscal para los ciudadanos, informa Efe.
Por el contrario, adelantó que en políticas «fundamentales» como las de apoyo a la familia, de empleo y vivienda «lo que va a haber es un incremento de nuestro marco de beneficios fiscales».
El presidente de la Junta aseguró que las comunidades autónomas, en contra de lo que ha dicho el Gobernador del Banco de España, Fernando Fernández Ordóñez, tienen un «Plan A», que determina «el esfuerzo» que se realizará en la contención del gasto para ayudar a que España reduzca de forma «muy significativa» su déficit.
Al respecto, advirtió que habrá que ser «muy coherentes y consistentes» con las prioridades, con los objetivos y los compromisos del Gobierno regional. Y que todo estará determinado por una reducción de los ingresos que repercutirá en la capacidad de gasto.
El jefe del Ejecutivo autonómico añadió que «otra cosa es que ese Plan A esté bien dirigido por el Gobierno de España, que hasta este momento no ha demostrado demasiada certidumbre».
Apoyo al patrimonio
Herrera aprovechó su visita a la localidad palentina para visitar el Monasterio de San Andrés de Arroyo en el que la Junta ha invertido más de 700.000 euros en su recuperación. Se trata de un monumento artístico, un exquisito ejemplo de arte cisterciense rural, a caballo entre los siglos XII y XIII, y por lo tanto en la transición del románico al gótico.
Además el jefe del Ejecutivo autonómico inauguró el centro sociocultural ubicado en la recién rehabilitada Casa de los Leones de Cervera de Pisuerga, proyecto que ha contado con una financiación de 1,2 millones de euros, a través de las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Fomento, Cultura y Turismo y Medio Ambiente.
Se trata de un edificio del siglo XVI en el que destacan como elementos singulares los escudos de la fachada. Otros elementos arquitectónicos de interés son la portada, los recercados de ventanas de sillería de piedra, el balcón de forja y un importante alero con canecillos de madera.
Por último, Juan Vicente Herrera anunció que la inminente licitación de las obras de mejora en la carretera que une la localidad palentina de Cervera de Pisuerga con el límite con Cantabria (carretera a Potes, en el puerto de Piedrasluengas), lo que hará más fácil la vida a los palentinos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar