País Vasco

El PNV pondrá en marcha el «Plan Ibarretxe II» antes de 2015

En enero quiere crear una comisión en la que se consensúe un nuevo Estatuto

Los diez diputados del Partido Popular en el País Vasco, con su presidente, Antonio Basagoiti
Los diez diputados del Partido Popular en el País Vasco, con su presidente, Antonio Basagoitilarazon

BILBAO- El PNV no va a esperar a 2015 –fecha que figuraba en su programa electoral– para intentar llegar a un acuerdo con EH Bildu y con el PSE para aprobar en el Parlamento vasco un nuevo marco jurídico para el País Vasco. En las dos rondas de conversaciones que el partido dirigido por Iñigo Urkullu ha mantenido con todas las formaciones políticas con representación parlamentaria les ha anunciado que a partir de enero tiene previsto poner en marcha una comisión parlamentaria en la que se consensúe un nuevo Estatuto que, a tenor del procedimiento anunciado, podría considerarse un «Plan Ibarretxe II». Al igual que programó el ex lendakari del PNV, Urkullu someterá el nuevo texto a votación en el Parlamento vasco y después lo presentará al Congreso. El referéndum que Ibarretxe programó y no llegó a celebrar está también en los planes de quien será investido nuevo lendakari el próximo mes de diciembre.

En las rondas de conversaciones, EH Bildu y PSE se mostraron receptivos a entrar en los planes del PNV para la aprobación en el Parlamento vasco del «Plan Ibarretxe II», pero el PP expresó su disconformidad con la creación de una comisión parlamentaria para un nuevo estatuto y consideró que en estos momentos la prioridad debía ser la gestión económica de la crisis.

Fuentes de los participantes en las conversaciones explicaron a LA RAZÓN que el PNV no ha concretado en estas reuniones que contenido pretendía dar al nuevo Estatuto, pero todo indica que se trataría de avanzar hacia la soberanía sobre la base que PNV, PSE y la izquierda abertzale estuvieron a punto de pactar en las conversaciones de Loiola, lo que explicaría la confianza del PNV en llegar a un acuerdo no sólo con los proetarras, sino también con los socialistas.

En el documento entregado por el PNV al resto de los partidos se afirma que «a lo largo del primer semestre de 2013 se constituirá, en sede parlamentaria, una ponencia especial dedicada a elaborar una propuesta sobre el futuro del autogobierno vasco».

El PNV propone que, «una vez elaborada la iniciativa, cada grupo presentado en la Ponencia planteará la participación de dos juristas de reconocido prestigio de cara a analizar el documento presentado y poder elaborar un texto de aproximación a las materias concitadas».
Llama la atención el hecho de que la propuesta presentada por el PNV a los demás partidos fija el plazo máximo de un año para que el «grupo de expertos» concluya sus trabajos y llegue a conclusiones sobre el nuevo estatuto. Esto no concuerda con la actitud de Urkullu durante la campaña electoral, empeñado en dejar para 2015 el tema de la superación del actual marco legal del País Vasco y en referirse a la independencia sólo como objetivo a largo plazo. El documento del PNV, al que tuvo acceso LA RAZÓN, habla de «refrendo por parte de la sociedad vasca» del texto articulado que elaborará la ponencia y que podemos dar por seguro que aprobará el Parlamento vasco.

Tras las dos rondas de contactos, el PNV dijo ayer haber encontrado a los partidos con «una actitud abierta a los grandes acuerdos de país» y aseguró que «el escenario augura una legislatura de acercamientos y acuerdos», a pesar de que, por el momento, «asume la opción de dar los pasos necesarios para conformar un gobierno en solitario».