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«Nadie tiene mejor luz para el rodaje»

Elsa Martínez / Directora de la Ciudad de la Luz de Alicante

«Nadie tiene mejor luz para el rodaje»
«Nadie tiene mejor luz para el rodaje»larazon

Es un torbellino dialéctico, entusiasmada con el trabajo que realiza, con las circunstancias para «incomparables» que le rodean y segura de que la Ciudad de la Luz de Alicante posee las mejores instalaciones y ofrece los mejores servicios del mundo para rodar películas y series de televisión.- ¿Qué evolución ha experimentado la Ciudad de la Luz?-Desde el primer momento ha habido rodajes. En total se han hecho 45 películas, más las que se están terminando o se van a iniciar, ascienden a 52. Es un gran saldo. Hemos rodado grandes producciones como por ejemplo, «Astérix y Obélix en los Juegos Olímpicos». -Un proyecto inmediato. -Va a comenzar el rodaje de «The Imposible» que cuenta con más de 14 millones de euros de inversión local, de los 40 del total. Es el «Ágora» del año que viene que está dirigida por Juan Antonio Bayona. -¿Qué impacto económico genera la Ciudad de la Luz?-Se puede medir a través de muchas variables. En estos cinco años se han generado casi 2.000 contratos con empresas de Alicante, se han contratado a más de 3.000 personas y 137.855 pernoctaciones en Alicante. Hay restaurantes o decoradores que viven a un 60 por ciento de esta casa. Además, grandes profesionales relacionados con el cine han instalado aquí su domicilio.-¿Qué la distingue de otros estudios?-El tejido industrial, de proveedores, el de hoteles… Se trabaja con facilidad, el clima es fantástico, vivimos en una eterna primavera, pero además, hay algo con lo que nadie puede competir y es con la luz. Todos los que ven el proceso creativo en nuestros exteriores son conscientes de que rodar en un «back lot» en Alicante es algo único. Pero no sólo porque no llueva 350 días al año, sino porque no hay niebla, bruma, nubes tapando el sol, medias luces…Tienes muchas horas de sol. Posiblemente tengamos la luz y el clima más parecido al del valle de California. Las infraestructuras y la privacidad completan nuestra oferta.-¿Y en cuestiones técnicas?- Tenemos estudios que permiten hacer realidad cualquier cosa. Por ejemplo Saura reconstruyó Venecia en la Ciudad de la Luz. Contamos con el foso acuático más preparado del mundo, no de Europa. «Usted entre con una idea y saldrá con una película». Esta es nuestra misión. -¿Ofrecen subvenciones a las películas?-Tenemos acuerdos con el IVAC (Instituto Valenciano de Cinematografía). Se dan ayudas a aquellas producciones que incentiven el desarrollo local. La Generalitat las ha hecho compatibles entre ellas y con las del Instituto de Cinematografía de Artes Audivisuales (ICAA) de España y con las europeas. Quiero aclarar que en todo momento se habla de incentivos y no de subvenciones, que son a fondo perdido. Son ayudas por retorno de inversión. -¿Qué actores han pasado por estos estudios?-Españoles prácticamente todos. Paz Vega, Eusebio Poncela, Jordi Mollá, Maribel Verdú, Antonio Banderas, Elena Anaya o extranjeros como Gerard Depardieu, Alain Delon o Corrin Farell. Este verano tendremos a Naomi Watts y Ewan Mcgregor.-¿Qué opinión tiene sobre la politización de los actores?-No comparto la politización de ningún sector profesional. Sí su sensibilidad ideológica a lo que ellos quieran, porque esto es un mundo libre, pero creo que hay ser sensible para todo. Me encanta la nueva línea de Álex de la Iglesia. Está abriendo el cine español sin imponer criterios ni de un lado ni de otro. La creatividad no es patrimonio de nadie.-¿Es cierto que los actores son excéntricos?-Son personas especiales y a veces complicadas pero su profesión también lo es. -¿Qué es lo más extraño que le han pedido?-La mayoría tienen que ver con la comida, la quieren macrobiótica, o cambiar los colores de las paredes. Por ejemplo Collin Farrel hizo una dieta y sólo comía atún. Los buenos actores se someten a transformaciones brutales. -¿Por qué rodar en Alicante y no en Hollywood?-Los precios son competitivos, pese a la moneda. Las grandes productoras americanas han pasado ya la primera barrera experimental y han trabajado en países como Marruecos. Y sí, son más económicos pero se encuentran con muchas dificultades que con nosotros están resueltas. Allí, en cuanto surgen problemas tecnológicos son más complicados de resolver. Estos, lod e la Ciudad de la Luz, son los únicos estudios iguales en condiciones que los mejores del mundo, pero con precios europeos, que son más competitivos por la crisis.