Presentación

Traicionar tus valores arruina el producto

La Razón
La RazónLa Razón

Si no se ha sido sincero la marca se cae. Tiger Woods o José Luis Rodríguez Zapatero son, para los expertos, dos casos claves de destrucción de marca propia. En el caso de Woods, que vendía una imagen de persona íntegra en una familia idílica, su problema no fueron las infidelidades, «sino haber vendido la imagen contraria», explica Pérez Ortega.

Tres cuartos de lo mismo le ha ocurrido a Zapatero: «El valor de la marca es la confianza. Pero si tú estableces unos valores y luego ejecutas los contrarios la marca se destroza. Si destruyes una, destruyes la otra», añade el fundador de Marca Propia.

Otros, como Belén Esteban o Jose Mourinho, utilizan la polémica para su marca. «No está mal, porque son auténticos», comenta el publicista Guillem Recolons. «La marca nunca puede ir en contra de tus valores», añade Recolons. La autenticidad es uno de los rasgos para triunfar. «Hay que ser auténtico, coherente y un profesional reconocido. Te dan la garantía de que no te van a sorprender; ya sabes lo que esperar de ellos», explica Andrés Pérez. En España los humoristas son el mejor ejemplo de haber creado marca personal: Eugenio, Chiquito o Santiago Segura.

En el deporte también encontramos a personajes con marca propia, como Pau Gasol o Rafa Nadal, «aunque en el caso de deportistas de élite o políticos siempre hay una estrategia de marketing detrás», según los expertos.