Conflictos laborales

Los trabajadores de Lipasam denuncian la reducción de servicios por falta de fondos

Los rigores presupuestarios empiezan a notarse con fuerza en servicios públicos como la recogida de basuras y la limpieza viaria. Los trabajadores de Lipasam denuncian la adopción unilateral de medidas por parte de la dirección que están afectando a su trabajo, que queda paralizado debido a la falta de vehículos o se verá reducido por la limitación del baldeo de las calles.

Los empleados temen recortes económicos más graves en 2011
Los empleados temen recortes económicos más graves en 2011larazon

Para los representantes sindicales de Lipasam, esta situación se explica por la falta de recursos económicos para mantener el servicio de limpieza. En la recta final de 2010, el Ayuntamiento sigue sin completar la aportación comprometida dentro del plan de viabilidad de la empresa correspondiente a este año y los empleados temen que las transferencias se reduzcan aún más en 2011. Según informó LA RAZÓN de Sevilla en su día, el área de Hacienda intentará ajustar al máximo en el próximo Presupuesto los «trasvases» a las sociedades públicas, en cumplimiento del programa de saneamiento con el que el Consistorio debe recuperar el equilibrio financiero en 2012.

Mientras, los sindicatos insisten en la paralización de la actividad por la avería de los vehículos y en la próxima supresión de varios servicios, confirmada esta semana. El secretario general de CC OO en Lipasam, Antonio Bazo, explicó que «algunos días» hasta una veintena de trabajadores se quedan «parados a la espera de la llegada de vehículos» estropeados y advirtió de que se está preparando la eliminación del baldeo tangencial.

Bazo auguró que «los recortes en la sociedad empezarán por ahí, dentro de una serie de medidas que no se han consultado con el comité de empresa». El dirigente sindical calcula que la aportación municipal se ha reducido en 4,6 millones de euros respecto a la cifra comprometida para 2010, así que «nuestro temor es que el plan, y con él la viabilidad de la empresa, se vaya al traste». Hoy se reúnen con el gerente, Rafael Pineda, para evaluar la situación y avanzar en unas protestas que arrancaron ayer con una concentración a las puertas de Lipasam.