Barcelona
«España y luego los demás»
Dijo un día de hace ya muchos años Gary Lineker que el fútbol era «un deporte en el que juegan once contra once y siempre ganan los alemanes». Unas palabras que tuvieron sentido durante una época, pero ya no. Ahora, ha llegado el turno de España, campeona de Europa y del mundo, que no sólo gana, como los germanos, sino que convence con un fútbol de combinación maravilloso.
El triunfo en la final del Mundial de Suráfrica ha supuesto el empujón final para que el reconocimiento al fútbol español sea total e indiscutible. El trabajo lo había empezado el Barcelona, conjugando un estilo de juego efectivo y atractivo al mismo tiempo, pero el éxito de «La Roja» ha sido vital para que la admiración sea unánime. La nominación de Iniesta, Xavi y Messi como los tres mejores jugadores del mundo, finalistas del «FIFA Balón de Oro», no deja lugar a dudas. Los tres juegan en España, dos son españoles, otro nacionalizado español y los tres son de la cantera del Barcelona, un hecho inédito.
La prestigiosa revista «France Football», creadora en 1956 del «Balón de Oro» que ahora se ha fusionado con el «FIFA World Player», publicaba en su edición de ayer un editorial que bien habría podido escribir cualquier rotativo español.
La publicación gala destaca por encima de todo que actualmente en el mundo del fútbol «están España y luego las demás», después de hacerse públicas las nominaciones a mejor jugador (Xavi, Iniesta y Messi) y mejor entrenador (Del Bosque, Guardiola y Mourinho). «France Football» felicita públicamente a España por tener la oportunidad de ir a Zúrich el próximo 10 de enero, donde se realizará la gala de entrega de premios, a recoger todo lo que ha cosechado en 2010, a cambio de «su excelencia, su generosidad y de su inteligencia visionaria».
El artículo editorial que abre la revista también se hace eco de la célebre frase de Gary Lineker y la reinventa: «El fútbol es un juego en el que juegan once contra once y terminan ganando siempre los españoles». «Con su título de campeón del mundo, conquistado este verano por primera vez en su historia, que llegó tras su triunfo en la Eurocopa 2008, la patrulla española ha alcanzado una altura jamás lograda, muy por encima de la competencia, para marcar el fútbol internacional con su impronta», certifica.
Pero no sólo España se ha ganado los elogios de «France Football», el juego del Barça, fuente de la que bebe la selección, también es ensalzado. La publicación francesa habla de los azulgrana como «el inmenso club español, majestuoso estandarte de un fútbol brillante, que nunca pareció tan dominador de sí mismo, tan ambicioso y tan solidario que viene de nuevo de agitar el espíritu durante su choque contra el Real Madrid».
Italia clama por la marginación de Sneijder
A cualquiera que siga un poco el mundo del fútbol le debió chocar la ausencia de Wesley Sneijder de la lista de tres finalistas al «FIFA Balón de Oro». El holandés fue el puntal de su selección en el camino hasta la final del Mundial y sobresalió por encima de todos sus compañeros en el histórico «triplete» del Inter de Milán. En Italia, la palabra «injusticia» fue la más utilizada ayer para valorar su marginación en el premio. Tanto los medios de comunicación como las voces autorizadas del fútbol transalpino clamaron por Sneijder. «La Gazzetta dello Sport» titulaba en portada: «Rabia Sneijder», y en páginas interiores hablaba de «decisión muy discutible» de los tres finalistas. «Es obvio que estoy muy disgustado, pero no puedo hacer nada», decía el jugador. «Merecía al menos estar en el podio», reclamó Giancarlo Abete, presidente de la Federación Italiana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar