Valencia

El CIS pronostica el desplome del PSOE

El PP suma siete mayorías absolutas, gana Castilla-La Mancha y puede gobernar Asturias 

barreda
barredalarazon

Entre la derrota y la catástrofe electoral ante el 22-M, el Centro de Investigaciones Sociológicas dibujó ayer un panorama para el PSOE más rayano a lo segundo que a lo primero. El panorama que describe es el peor de todos cuantos se pueden pronosticar para un partido a pocas horas del arranque de campaña. Y no sólo porque perdería el gobierno de Castilla-La Mancha, que es la madre de todas las batallas en estos comicios, sino también porque no retendría el Ejecutivo balear ya que el PP reconquistaría la mayoría absoluta, y además en Extremadura precisaría de un pacto con IU –que entraría de nuevo en el Parlamento autonómico con dos diputados- para conservar la Junta. Casi nada. Pero hay consuelo. En el cuartel general del partido del Gobierno llaman la atención sobre la fecha en que se realizó la encuesta: antes de que Zapatero anunciase su decisión de no ser candidato en 2012. Todo lo fían al efecto retirada y a que el PSOE es siempre el partido que remonta en las campañas. También cree que el resultado del CIS movilizará a los suyos.

Por el contrario, el PP obtendría mayoría absoluta en 7 de las 13 autonomías que celebran elecciones, conservaría sus principales feudos (Madrid, Murcia, Valencia, Castilla y León y La Rioja) y en alguno de ellos incluso aumentaría la ventaja sobre el PSOE. Es más, si el partido de Rajoy llegara a un acuerdo con Francisco Álvarez Cascos, podría gobernar también en Asturias. Este el panorama que dice el CIS que se avecina:


-Cospedal acaba con el PSOE
Castilla-La Mancha sería el más duro de los reveses que recibiera el PSOE el próximo 22-M y el mayor trofeo que podría lograr el PP, no sólo porque es su secretaria general la que concurre a los comicios, sino porque acabaría con 30 años de hegemonía socialista. De confirmarse el barómetro, el PP lograría la mayoría absoluta con 25 escaños (hoy tiene 21), uno más que el PSOE de José María Barreda, que se quedaría con 24 de los 26 que obtuvo hace cuatro años, a pesar de que entre todos los presidentes autonómicos es el mejor valorado.


-IU, la llave para Extremadura
La candidatura de Guillermo Fernández Vara se quedaría con 31 diputados, uno menos que el popular José Antonio Monago, si bien ninguno de los dos tendría mayoría absoluta, por lo que la llave de la gobernabilidad recaería en IU, que regresaría al Parlamento extremeño con dos diputados. Sólo con un pacto PSOE-IU salvaría el Gobierno de Fernández Vara.


-El PP reconquista Baleares
Un tercer cambio de mayorías se produciría, según el CIS, en las Islas Baleares, donde el PP reconquista la mayoría absoluta con 32 o 33 escaños (tiene ahora 29) mientras pierden presencia quienes han mantenido el actual gobierno: el PSOE se mantiene en torno a los 22 escaños, pero el PSM baja a 3 y Unió Mallorquina desaparece del Parlamento después de todos los escándalos de corrupción.


-Aguirre vapulea a Gómez
El PP, además de cambiar la mayoría en tres comunidades, avanza incluso donde ya gobierna con mayoría absoluta. Es el caso de Madrid, donde Esperanza Aguirre vapuelaría al socialista Tomás Gómez. De los nueve diputados más que tendría la Asamblea de Madrid, el PP se quedaría con ocho, por lo que pasaría de los 65 actuales a 75 mientras que el PSOE retrocedería uno hasta quedarse con 41.


-Camps amplía su ventaja
Caso aparte merece la Comunidad valenciana, donde Francisco Camps aumenta su ventaja sobre el PSPV hasta 24 puntos y suma 6 escaños más a los 54 que obtuvo en 2007. Ni trajes, ni Bigotes, ni Gürtel... el PSPV lejos de rentabilizar estas polémicas, perdería 5 escaños y se quedaría con 33.


-El PP avanza en Murcia y La Rioja
Algo similar le ocurre en la región de Murcia y en La Rioja, donde el PP le arrebata, respectivamente, dos escaños al PSOE: 31 frente a 13 en Murcia y 19 frente a 12 en La Rioja.


-Herrera crece en Castilla y León
Todos los esfuerzos de la nueva savia socialista en Castilla y León parecen baldíos. El socialista Óscar López lejos de crecer, retrocedería un escaño hasta quedarse en 32. Por contra, Juan Vicente Herrera sigue un asecenso imparable hasta lograr el techo electoral de Juan José Lucas de 50 procuradores, dos más que hace cuatro años.


-Sin cambios en Cantabria
También el PP sería la fuerza más votada en Cantabria, con 18 escaños (subiría uno); sin embargo el PRC de Miguel Ángel Revilla y el PSOE volverían a sumar mayoría con 13 y 8 diputados, respectivamente, por lo que el Gobierno se mantendría como hasta ahora. Y eso que los socialistas retroceden también en esta Comunidad, y pierden dos escaños. Por contra, Revilla gana uno respecto a 2007.


-UPN necesitaría al PSN
El PP irrumpiría en el Parlamento navarro con seis escaños, tras su ruptura con UPN, que seguiría siendo la fuerza más votada y obtendría 17 diputados, cino menos que hace cuatro años. Le seguiría Nafarroa Bai, que se mantendría con 12 mientras que el PSN perdería uno hasta quedarse con 11. En esta Comunidad, el CIS ha realizado dos estimacines de voto, una en la que incluye a Bilduo y otra sin ella. En ambos casos, ganaría UPN, aunque en ambos pierde cinco o seis, los que gana el PP al presentarse por primera vez separado de Unión del Pueblo Navarro. La suma de ambos tampoco llegaría a la mayoría absoluta, por lo que los regionalistas necesitarán para gobernar de nuevo el apoyo del PSN.


-Asturias, una incógnita
El PSOE seguiría siendo la fuerza política más votada, pero ni siquiera sumando con IU alcanzaría la mayoría absoluta, que sí lograrían sin embargo PP y el Foro de Asturias, el partido de Francisco Álvarez Cascos, que se haría con 7 diputados. Según el CIS,los socialistas lograrían 19 escaños, pero si se produce la reconciliación entre el partido de Cascos y el PP, ambas formaciones sumaría 23 diputados frente a los 22 escaños que obtendría un pacto entre el PSOE e IU/Los Verdes.


-El PSOE, primera fueza canaria
En las Islas Canarias, el PSOE sería la fuerza más votada aunque pierde escaños (se queda en 23) respecto al resultado obtenido por el hoy eurodiputado Juan Fernando López Aguilar. Por contra, mejoran los dos partidos que le arrebataron el Gobierno en 2007 al PSOE: Coalición Canaria se mantiene en 19 o sube a 20 y el PP amplía su representación a 16 o 17 parlamentarios.


-Almunia pierde escaños
En cuanto a la comunidad de Aragón, la socialista Eva Almunia ganará a la popular Luisa Fernanda Rudi, pese a que el PSOE pierde tres escaños hasta quedarse en 27, uno más que el Partido Popular. El Partido Socialista necesitará pactar para mantener el Gobierno.