España

La dermatitis atópica afecta ya a casi el 20% de los niños

La dermatitis atópica afecta ya a casi el 20% de los niños
La dermatitis atópica afecta ya a casi el 20% de los niñoslarazon

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, que se caracteriza entre otros síntomas por la existencia de picor intenso que conlleva la aparición invariablemente de lesiones de rascado, y que suele evolucionar hacia la cronicidad.
Puede aparecer a cualquier edad del niño, pero es especialmente frecuente en los primeros años. Se estima que afecta al 18 por ciento de la población infantil en los países desarrollados, prevalencia que parece ir en aumento en los últimos 30 años.

Países desarrollados
Varios estudios han demostrado que en Estados Unidos la patología ha pasado de un siete a un 17,2 por ciento de incidencia, mientras que en España o Noruega se alcanzan cifras de entre el 18-19 por ciento. Por el contrario, en países en vías de desarrollo raramente alcanza el uno por ciento.
Este problema supone un factor muy limitante de la calidad de vida, ya que el prurito puede llegar a ser tan intenso que ocasione cambios de humor e incluso impida el descanso nocturno.
Se ha comprobado que la hidratación adecuada de la piel mediante la utilización de cremas especialmente destinadas a estos niños podría ayudar a paliar la sequedad de piel que se produce.
Por ello, el papel del farmacéutico debe ir enfocado a facilitar en la medida de lo posible el cumplimiento adecuado del tratamiento que ha sido prescrito por el dermatólogo, e informar sobre las medidas de carácter higiénico-sanitario más adecuadas al proceso; así como a encauzar hacia el dermatólogo a posibles pacientes que no han sido diagnosticados.
Y para facilitarlo, el Consejo General pone en marcha, a través de su Vocalía Nacional de Dermofarmacia, y contando con la colaboración de los laboratorios Isdin, una campaña sanitaria sobre dermatitis atópica, bajo el lema «Atopia: Nos Preocupa su Piel». Está dividida en dos fases destinadas cada una de ellas a una población diana: farmacéuticos colegiados y padres de niños con dermatitis atópica.
Para los primeros, la preparación se realizará mediante un curso de formación on-line al que se accederá desde la página web del Consejo. Además, llevarán a cabo una serie de charlas explicativas en los colegios que lo soliciten y se repartirán folletos con los mensajes más importantes sobre los cuidados de la piel. Durante estas charlas se realizará, a los padres asistentes, una encuesta de conocimiento para confirmar la utilidad de dichas conferencias.