Elecciones generales

Las líneas de la pesadumbre por Felicísimo VALBUENA

La Razón
La RazónLa Razón

El mayor acierto del cartel de Rubalcaba es que se parece sólo en un 50% al Rubalcaba real. Esto significa mucho, porque oculta el resto de la cabeza, que le da ese aire maquiavélico, tan ligado a su imagen. El poder en los medios de comunicación no está en quién proporciona más información, sino en quién la oculta. Desde luego, el que haya diseñado este cartel es un «gatekeeper», un guardabarreras.
Hay cosas que no ha podido ocultar: los músculos de la pesadumbre, que rigen la segunda parte de la vida. Las comisuras rematan en dos líneas verticales descendentes. ¿Es que no han sabido conseguir una fotografía en la que la sonrisa las convirtiera en ascendentes? Un ligero cambio en las comisuras aumenta decisivamente la expresión.
La barba está asociada a la izquierda. Rajoy, en las próximas elecciones, tendrá un gran desafío: enfrentarse a otro barbudo. Las barbas no están bien hermanadas con la derecha.
Y lo que no transmite este cartel es la capacidad oratoria de Rubalcaba. Casi es mejor. He visto hoy hablar a Eduardo Madina en televisión y ya tienen los cómicos materia: ¡Qué clon tan perfecto! Sin barbas, eso sí, pero perfecto. Compruébenlo.


Felicísimo Valbuena
Catedrático de Periodismo y Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid