Cataluña

El Clínic opera 10 cambios de sexo con sólo una incisión en el ombligo

Actualmente, se está estudiando el uso de esta técnica para tratar tumores malignos a partir de 2011.

La técnica utilizada tiene grandes beneficios estéticos y supone un gran avance
La técnica utilizada tiene grandes beneficios estéticos y supone un gran avancelarazon

Barcelona- Una única incisión, un sólo corte en el ombligo pueden lograr un cambio de sexo. Ésta es la técnica que el Hospital Clínic ha utilizado en el último año para realizar diez intervenciones de estas características, en las que se introduce una cámara óptica y los instrumentos de cirugía necesarios para poder proceder al cambio de sexo.
 La pionera técnica de laparoscopial, conocida como Less, supone un gran avance ya que ahorra al paciente el tener que realizar cuatro incisiones en el abdomen para poder operar. Al realizar un sólo corte, el abdomen recupera su aspecto anterior a la operación.
Así lo explicó ayer el jefe del Servicio de Ginecología del Clínic, Francesc Carmona, que concretó que los diez cambios de sexo se realizaron a personas biológicamente mujeres, que se sienten hombres, todas ellas por la vía pública.
El jefe del servicio de Ginecología y Obstreticia del Hospital de Igualada, Pere Brascó, destacó ayer en el XIX Congreso Anual de la Sociedad Europea de Endoscopia y Ginecología «el gran beneficio» de esta operación a nivel estético, según informa Europa Press.
Tanto en el Clínic como en el Hospital de Igualada se han realizado un total de 30 operaciones a través de esta técnica, entre las que se encuentran diez histerectomías por cambio de sexo, y otras para cirugía de ovario benignas, sin riesgo de hemorragias y mínimo dolor.
Actualmente, estudian en fase experimental el uso de esta técnica para tratar tumores malignos y operar a candidatas con el útero más grande, que por ahora quedan descartadas de esta opción. Carmona y Brescó confiaron que la técnica ya pueda ser utilizada paranuevos perfiles en 2011.
Entre un 80 y un 90 por ciento de las cirugías que realizan los hospitales Clínic y el de Igualada a nivel ginecológico utilizan laparoscopia, y el objetivo es conseguir que el resto de hospitales catalanes y españoles se sumen cada vez más a esta técnica para evitar que «cada vez menos mujeres tengan que ser abiertas por cirugía convencional», dijo Carmona.
La sanidad pública catalana ha financiado 46 intervenciones de cambio de sexo desde diciembre de 2008, cuando Salut asumió el gasto de este tipo de operaciones.