Derecho laboral

Según el Gobierno el recorte salarial a los funcionarios es «plenamente» legal

El Gobierno asegura que el recorte de salarios a los empleados públicos se enmarca "plenamente"en la legalidad, dado que supone la revisión de uno de los puntos del acuerdo que firmó el Ejecutivo con los sindicatos de la Función Pública el pasado 25 de septiembre de 2009, según indicaron en fuentes gubernamentales.

De esta forma, el Gobierno sale al paso de la providencia dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en la que hace constar sus "dudas sobre la constitucionalidad"de la redacción dada al artículo del decreto de medidas antidéficit del pasado 20 de mayo referido al recorte salarial a los funcionarios en régimen laboral.

La Audiencia entiende que este artículo "podría afectar al contenido esencial del derecho a la libertad sindical"en relación con el derecho a la negociación colectiva. El Ejecutivo mantiene, según las mismas fuentes, que el ajuste salarial es una medida "plenamente"legal porque está "avalada"por el Estatuto Básico del Empleado Público, que prevé la posibilidad de suspender o modificar los pactos y acuerdos alcanzados con los sindicatos "de manera excepcional por interés público".

En el caso concreto del recorte del sueldo a los funcionarios, el Gobierno afirma que fue una medida derivada de una "alteración sustancial"de las circunstancias económicas, lo que obligó al Ejecutivo a aprobar un plan de ajuste del gasto público que incluyó esta rebaja.

No obstante, el Gobierno, que acaba de conocer la providencia y recomienda "prudencia"para analizarla previamente, la enmarca en un procedimiento judicial "normal" que aún no ha concluido, dado que se encuentra en su fase preliminar y las partes deben presentar ahora sus alegaciones.