Actualidad

Guindos anuncia a las empresas una «profunda reforma»

Guindos anuncia a las empresas una «profunda reforma»
Guindos anuncia a las empresas una «profunda reforma»larazon

MADRID– El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer a los presidentes de las principales empresas españolas la firme decisión del Gobierno de llevar adelante con carácter de urgencia las reformas económicas anunciadas, como la laboral y la del sistema financiero, además de reconducir las finanzas públicas hacia la senda de la estabilidad presupuestaria. La reunión del ministro con el Consejo Empresarial para la Competitividad se celebró en la sede central de Telefónica, cuyo máximo responsable, César Alierta, preside también este grupo de diecisiete grandes empresas que facturan alrededor del 35% del PIB.

El Consejo Empresarial para la Competitividad se constituyó en febrero del pasado año como un grupo de pensamiento cuyo objetivo es contribuir con sus propuestas a mejorar la situación de la economía española. De Guindos trasladó ayer a los diecisiete presidentes que el Gobierno estaba estudiando llevar adelante «profundísimas» reformas en los ámbitos laboral y financiero, las más reclamadas por las autoridades comunitarias. El objetivo de estas reformas no es otro que devolver a la economía española a la senda de crecimiento económico, que ha abandonado desde el segundo trimestre del pasado año, y mejorar la percepción que se tiene de nuestro país en los mercados financieros. Este consejo, que dirige Fernando Casado, está integrado por BBVA, Banco Santander, La Caixa, Telefónica, El Corte Inglés, Inditex, Mercadona, Mango, Repsol, Acciona, Ferrovial, ACS, Planeta, Mapfre, Iberdrola, Grupo Barceló y Havas Media Group.

En los últimos meses, el consejo, que surgió tras las dos reuniones mantenidas por el sector empresarial con José Luis Rodríguez Zapatero, ha venido reclamando reformas económicas. En el plano laboral, ha apostado por flexibilizar la negociación colectiva, reducir la dualidad entre trabajadores temporales y fijos y vincular los incrementos salariales a la productividad.

 

Más compañías en la «marca España»
Los Ministerios de Economía y de Asuntos Exteriores decidieron ayer invitar a más empresas a la reunión del próximo día 24 de enero para impulsar la «Marca España». Las quejas de los directivos que no habían sido invitados justificaron la ampliación y el éxito de la convocatoria. La intención de los ministros era convocar a los presidentes de las 23 mayores empresas españolas para promocionar la imagen de España en el exterior. Entre los directivos convocados figuraban los de Repsol, Iberdrola, OHL, Ferrovial, ACS, Telefónica, Indra, Santander, BBVA, Gas Natural, Acciona Abengoa, Talgo, Mapfre o Navantia, entre otras.