Asia

Estados Unidos

Mueren 25 milicianos en un ataque del Ejército de Pakistán a un área tribal de la frontera con Afganistán

Al menos 25 milicianos han muerto este domingo en el ataque aéreo y terrestre lanzado por el Ejército de Pakistán contra el área tribal de Mohmand, mientras que los otros han huido hacia Afganistán, según informa el estamento militar a través de un comunicado.

Esta región se sitúa frente al valle de Korengal, de donde Estados Unidos retiró sus tropas en 2010 para concentrarlas en el centro y el sur de Afganistán, donde hay una mayor concentración de talibán. Pakistán ha criticado esta decisión al considerar que ha proporcionado refugios seguros a los insurgentes en su territorio. "Es un área muy densa de bosque y montaña. Cada vez que lanzamos una operación, los milicianos huyen a Afganistán y después vuelven a sus bases", ha explicado un paramilitar.

El sábado, las fuerzas de la OTAN bombardearon la misma zona, aunque se adentraron unos 2,5 kilómetros en territorio paquistaní, alcanzando uno de los puestos militares ubicados en la frontera con Afganistán. Además, es frecuente que Estados Unidos lleve a cabo ataques con aviones no tripulados en las áreas tribales sitas en la línea limítrofe, causando bajas civiles en Pakistán. "La mayoría de los líderes milicianos perseguidos se esconden en la frontera, por lo que envían tropas para atacar nuestras poblaciones", ha denunciado un mando militar paquistaní.