Barcelona

Una mujer muerta y un desaparecido en la primera fase del temporal

La víctima mortal fue arrastrada por el fuerte oleaje en Lloret de Mar

Equipos de salvamento buscando ayer al desaparecido en Roses
Equipos de salvamento buscando ayer al desaparecido en Roseslarazon

BARCELONA- El temporal que se cierne sobre Cataluña ha provocado una primera víctima mortal. Los equipos de rescate localizaron ayer el cadáver de una mujer en el mar, frente a la costa de Blanes, de nacionalidad polaca, que desapareció la noche del jueves arrastrada por una ola en Lloret de Mar (Girona) cuando fue sorprendida por el fuerte oleaje. El cadáver fue encontrado cerca de la zona de Roca Palomera.

Tres dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, además de miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, un helicóptero de Salvamento Marítimo, efectivos del Sistema de Emergencias Médicas, de la Policía Local, de los Mossos de Esquadra y de Protección Civil participaron en la búsqueda de la ciudadana polaca, que pasaba unos días de vacaciones en la Costa Brava.

Al cierre de esta edición seguía desaparecido un joven francés de 28 años que había salido a pescar en una zona rocosa de Roses y que está siendo buscado por Protección Civil. Sí pudo ser localizado sano y salvo un vecino de Hostalets de Balenyà, cuya desaparición había sido denunciada por su madre y que posteriormente fue encontrado en L'Escala donde se había desplazado.

Sin intensidad en Barcelona
La lluvia caída ayer, que no fue especialmente intensa en la demarcación de Barcelona, complicó por la mañana la circulación en la conurbación barcelonesa, donde se registraron retenciones de vehículos de hasta 11 kilómetros, unos problemas que se prolongaron hasta el mediodía, más allá de lo habitual. En la B-23 en sentido Barcelona y desde la altura de Sant Feliu de Llobregat se acumularon colas de casi 11 kilómetros desde pasadas las 07,30 horas de la mañana, según el Servicio Catalán de Tráfico.

El Ayuntamiento puso en prealerta su plan de protección civil municipal por el fuerte oleaje que sacude sus playas y espigones, mientras que la empresa de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) activó su plan de autoprotección para hacer frente a posibles incidencias.

El viento y la lluvia derribaron algunos árboles y causaron pequeños desprendimientos de piedras que afectaron a algunas carreteras, como la T-334 en Horta de Sant Joan en dirección a Bot (Tarragona), que estuvo parcialmente cortada durante un breve periodo de tiempo por la mañana hasta que pudieron ser retiradas las rocas.

Está previsto que olas de hasta 2,5 metros puedan azotar el litoral catalán hasta mañana, mientras que la lluvia podría alcanzar acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en cualquier punto de la comunidad. Además, según las previsiones del Servicio de Meteorología de Cataluña (SMC), el viento también soplará con intensidad en muchas comarcas catalanas.

El municipio leridano de Espot, con 92 litros de agua por metro cuadrado, es el que más lluvia recogió durante el día de ayer. Según datos recabados por Efe del (SMC), la mayor intensidad en las precipitaciones se registró en las comarcas pirenaicas. En el observatorio de la Bonaigua (Lleida), se recogieron 74 litros por metro cuadrado, y 55 litros por metro cuadrado en Viella, la capital del Valle de Arán, mientras que en El Port de Suert la lluvia acumulada ayer sumó 33,6 litros hasta las 19,00 horas.

Lluvias en Tarragona
También llovió con especial intensidad en algunos puntos de la provincia de Tarragona, como en Horta de Sant Joan, donde se llegaron a recoger 54,6 litros por metro cuadrado a lo largo del día, y 29,5 litros en la localidad de Margalef.

En la provincia de Girona, la mayor cantidad de precipitación registrada la pasada noche se dio en la zona de Ulldeter, con 26,9 litros por metro cuadrado, según los datos del SMC.
Las previsiones meteorológicas indican que estas precipitaciones se extenderán a partir de hoy por la tarde, y especialmente mañana, serán intensas en cualquier punto de Cataluña.