China
El logo de «Madrid 2020» ya tiene competencia: el «edificio medalla»
Una construcción inspirada en las medallas de Pekín 2008, en el ojo del huracán por romper con su dudosa estética las vistas de la ciudad de Guangzhou.
Si el logotipo de «Madrid 2020» recibió críticas por su tipografía, por la ausencia del color negro –en referencia a África-, o por las denominadas «tablas de surf», nada comparado con el revuelo suscitado por otro hito del olimpismo: el edificio «Dajinhuan», que ya ha recibido el calificativo de «monstruosidad» y la etiqueta de «el edificio más feo del mundo».
Se trata de una creación del arquitecto italiano Joseph Di Pasquale y se erige –aún en obras- sobre la ciudad china de Guangzhou. La construcción está inspirada en la medalla de oro diseñada para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. ¿Cómo puede un edificio ser la imagen de una medalla? Pues a través de una gran esfera de 138 metros de altura y 33 pisos que harán las veces de centro de exposiciones y almacén.
Forrado de cristal, representa un gran aro –también ha sido calificado de «tuerca»- que quedará apoyado sobre otras estructuras, y en el agujero central albergará jardines.
Las esferas «gemelas»
Pero además de haber sido catalogado como «monstruosidad» por las propias autoridades locales, ahora se enfrenta también a las denuncias por plagio. El edificio Fang Yuan, en Shenyang (noreste de China), clasificado como «uno de los edificios más feos del mundo» según el canal de viajes de la «CNN», sería la «musa» de este nuevo círculo.
Sin embargo, según el director del proyecto de Guangzhou, el concepto de diseño de dos edificios completamente diferentes. «El centro del edificio en Fangyuan es cuadrado y sólido, mientras que la construcción de la "medalla"está abierta como un jade chino. En el pasado, no teníamos muchas ideas procedentes del extranjero para el diseño de nuestra arquitectura, por lo que se ven muchas casi idénticas, con el mismo ancho y altura», defendió desde la administración local Wang Zhanshan.
A pesar de las críticas, el proyecto ha sido realizado bajo la responsabilidad de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tecnología, al sur del país. Los vecinos de la región acusan a la estructura de «forma inusual» y de afear el horizonte de la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar