Cuba

Henrique Capriles: «Chávez ha chantajeado a los venezolanos»

«Las subvenciones para acabar con la pobreza son un paso previo, no el único fin». «El Gobierno ha puesto sus intereses por encima de los del pueblo»

«Hay que depurar los cuerpos policiales para combatir la violencia»
«Hay que depurar los cuerpos policiales para combatir la violencia»larazon

CARACAS- En los últimos días de la campaña Henrique Capriles Radonski, el candidato de la oposición venezolana, ha pisado fuerte el acelerador. Con un discurso más duro del habitual contra Hugo Chávez, al que acusa de estar «enfermo de poder» tras casi 14 años al frente del país, Capriles ha llenado su agenda de actos casi hasta la extenuación. Ha visitado más de 300 localidades para llevar su mensaje a todos los rincones del país. Entre mitin y mitin, encontró un hueco para explicar a LA RAZÓN cómo sería la Venezuela que aspira a gobernar.

-Según datos de Naciones Unidas, durante los 14 años de era chavista la violencia ha aumentado y se ha convertido en uno de los grandes problemas de Venezuela. ¿Cómo piensa combatirla?
-El Gobierno de Chávez llegó cargado de promesas, pero se desvió en el camino. Puso sus intereses por encima de los intereses del pueblo y para combatir la pobreza hay que tener un compromiso real, no sirve sólo aplicar medidas momentáneas. Desde el primer día de gobierno nos pondremos al frente del problema de la inseguridad con toda la fuerza que tiene el Estado para darle solución. Tenemos que depurar, fortalecer y modernizar los cuerpos policiales, vamos a iniciar un plan de desarme, vamos a garantizar que la administración de justicia sea equilibrada y que nuestras cárceles sean verdaderos centros de rehabilitación.
-La pobreza es otra de las lacras que persiguen a su país. ¿Cuál es su hoja de ruta para vencerla?
-Nosotros estamos comprometidos con superar la pobreza y para ello es necesario que cada venezolano desarrolle sus capacidades, para que pueda alcanzar el progreso independientemente del lugar donde nació o de las condiciones de pobreza en las que se ha desarrollado, y esto se logra con educación y generando oportunidades de empleos con calidad. Vemos a la familia como el motor del progreso y de allí partiremos para que cada venezolano pueda salir adelante. Venimos a tenderle la mano a quien más lo necesita, sin chantajes.
-Entonces, ¿la clave será un cambio en la educación?
-Con nuestro plan Comprometido Contigo crearemos un sistema nacional eficaz para la formación laboral y el emprendimiento. También pondremos en marcha las aulas comunitarias, para que docentes jubilados trabajen con niños y jóvenes que han abandonado el sistema escolar. La educación es el camino para combatir la violencia: es un escudo contra la pobreza. Donde hay educación hay oportunidades de progreso.
-Una de las características del «chavismo» es su excesivo personalismo. ¿Hay un verdadero debate político en la Asamblea Nacional?
-Lamentablemente, la Asamblea Nacional se ha convertido en un lugar donde se producen discusiones polarizadas. Cuando el Gobierno se centre en solucionar los problemas de los venezolanos, podremos tener una mirada sincera y honesta que conduzca a acuerdos sobre temas sociales importantes como el aborto o el matrimonio homosexual.
-Uno de los temas menos tratados a lo largo de la campaña ha sido el del precio de la gasolina. ¿Lo mantendrá si usted llega al Gobierno?
-Para nadie es un secreto que nuestra gasolina es la más barata del mundo, pero no podemos ni vamos a aumentar su precio cuando lleguemos al Gobierno. Hay que tomar varias decisiones antes de que se abra ese debate.
-Una de las principales acciones del Gobierno de Chávez ha sido el asistencialismo. ¿Cree que estas ayudas han servido para integrar a las clases más pobres o que no han servido para nada?
-Las ayudas son importantes para nuestro pueblo, son una conquista de los venezolanos más necesitados. El problema es la manera en que este Gobierno las ha utilizado para chantajearlos. Mantendremos y mejoraremos las misiones actuales, pero vamos a combatir la pobreza garantizando el acceso a una educación de calidad a todos los venezolanos. La educación abre las puertas de las oportunidades, y genera muchos empleos de calidad, porque donde hay un empleo de calidad jamás el hambre toca la puerta.
-Entonces, ¿usted mantendría las ayudas?
-Las misiones deben convertirse en el paso previo, pero no el fin único. Nosotros vamos a potenciar el desarrollo de las capacidades de cada venezolano para que pueda alcanzar el progreso.
-Las actuales alianzas internacionales de Venezuela nos llevan a países como Irán o Libia. ¿Continuaría usted con los mismos aliados en política exterior?
-Nosotros vamos a mantener relaciones cordiales con todos los países, pero nuestras relaciones serán más intensas con los de la región porque compartimos con ellos mucho más que un espacio geográfico.
-¿Cómo serían las relaciones con el régimen de Cuba si usted gana las elecciones? ¿Seguiría cambiando petróleo por servicios?
-Queremos que nuestras relaciones sean cercanas, pero transparentes y mutuamente beneficiosas. Mientras los venezolanos tengamos problemas que resolver en nuestro país y nuestro pueblo tenga necesidades, no regalaremos ni una gota de petróleo a otros países. Las relaciones con otros países deben traer beneficios para nuestro pueblo.
 -Estamos ante los comicios más reñidos a los que Chávez se ha tenido que enfrentar. Además de los indecisos, que pueden resultar clave en el resultado final, ¿qué cree que puede inclinar la balanza a su favor?
-Creo que lo he comentado en varias ocasiones a lo largo de la campaña: las mujeres y los jóvenes me llevarán a la Presidencia porque éste es un proyecto de futuro, de lo nuevo, de lo moderno. Es lo que quieren las madres para sus hijos y lo que quieren los jóvenes para su futuro.
-La actual crisis económica parece que se está cebando con Europa. ¿Cómo se ve la situación desde el otro lado del Atlántico?
-Creo que todos deseamos que tanto Europa como España puedan salir de la crisis económica que están padeciendo en el menor tiempo posible y que no perjudiquen las justas conquistas sociales que esas sociedades han alcanzado a lo largo del tiempo con tanto esfuerzo.
-Si usted alcanzara la presidencia, ¿estaría dispuesto a atender solicitudes de extradición de los etarras que se encuentran en territorio venezolano?
-El Gobierno de Hugo Chávez ha evidenciado una falta de cooperación ante las numerosas solicitudes de extradición de miembros de la banda terrorista ETA residentes en Venezuela. En nuestro Gobierno, las fronteras venezolanas no se convertirán en cómplices de la irregularidad, sino la puerta de entrada para el intercambio de oportunidades. Cuando sea presidente y el Gobierno español nos haga la correspondiente solicitud, nos sentaremos a negociar este asunto.

 

EN PRIMERA PERSONA
A sus 40 años, Henrique Capriles Radonski ha conseguido lo que hasta ahora parecía una quimera: hacer que los cimientos del poder del «todopoderoso» Chávez se tambaleen. Nunca, a lo largo de los últimos 14 años, ningún candidato había estado tan cerca, como está él ahora, de arrebatarle la presidencia de Venezuela. La gesta de este abogado, soltero y católico confeso, comenzó cuando se impuso con soltura al resto de candidatos que aspiraban a liderar la oposición y se convirtió en la atractiva imagen del cambio. Su currículum político, que comienza con el honor de ser el presidente más joven de la desaparecida Cámara de los Diputados, le ha llevado a gobernar el estado de Miranda, uno de los más importantes del país, y a ser dos veces alcalde del municipio caraqueño de Baruta. Hoy se enfrenta en las urnas al reto más importante de su carrera. Tiene en sus manos el futuro de Venezuela.