Redes sociales
Facebook y twitter son más tentadores que el sexo
¿Qué prefiere, sexo o Facebook? ¿Tomarse una copa o consultar su twitter? ¿Cerrar los ojos y descansar o encender la televisión? En todas estas preguntas, y otras muchas similares, la respuesta correcta es la B. Eso es al menos lo que ha concluido una investigación, que alerta del poder adictivo de internet y los medios de comunicación audiovisuales.
El estudio, dirigido por el profesor de la Universidad de Chicago Wilhem Hofmann, se realizó en Alemania mediante las entrevistas a 205 jóvenes mayores de 18 años, a quienes se les proporcionó una blackberry y se les pidió que comunicaran a los investigadores, cada 30 minutos, qué deseos estaban experimentando en ese preciso momento.Las opciones eran varias. ¿Tiene ganas de dormir? ¿Prefiere comer algo? ¿Qué tal un cigarrillo? ¿Y una copa? ¿Le gustaría practicar sexo en este momento? ¿O le apetece navegar un poco por la red?Según el estudio, el deseo más repetido entre los participantes fue el de comer, seguido por el de dormir y el de tomar bebidas no alcohólicas. La cuarta demanda más repetida fue la de usar algún tipo de medio de comunicación (8,1 por ciento de los deseos manifestados), especialmente ver la televisión y navegar por internet. Y dentro de esta última, el 71 por ciento reconoció que necesitaba con urgencia revisar su e-mail y dos de cada tres consultar su Facebook, twitter o similares.Mantener relaciones sexuales con la pareja no apareció hasta la novena posición entre los deseos de los participantes del estudio, muy por detrás del uso de internet. Cómo resistirse a twitterY más aún. Cuando los encuestados intentaban resistirse a sus deseos (la otra parte del estudio), no lo conseguían en el 42 por ciento de las ocasiones cuando de entrar en las redes sociales se trataba, mientras que el 90 por ciento de aquellos a los que se pedía reprimir su instantáneo deseo sexual lo lograba.En cuanto al resto, el 78 por ciento de los hambrientos optaba por no comer cuando se lo pedían, pese a que sentían hambre, y el 83 por ciento conseguía reprimir sus deseos de fumarse un cigarrillo.Los peligros de la adicción a las redes socialesSegún Hofmann, la diferente disposición a vencer las tentaciones, ya sean online o reales, está en las facilidades que haya para acceder a ellas. "El deseo de usar internet es más frecuente que el resto y, lo que es más importante, particularmente difícil de controlar porque la persona acceso total y continuo a él, y es muy difícil estar resistiéndose continuamente"."Creo que la gente subestima cómo las redes sociales y los medios pueden controlar nuestra vida cotidiana –concluye el investigador-. Nos dividen el tiempo, suponen una distracción y nuestra mente no puede estar continuamente regresando de una actividad a otra, especialmente si tienes una actividad que tiene que ser terminada".
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