Convenios colectivos

Patronal y sindicatos piden que se eviten los bloqueos de convenios

Aunque no sucede tanto como sería deseable, en algunas ocasiones patronal y sindicatos se ponen de acuerdo en algo.

comboval
combovallarazon

Y ayer se produjo esta situación en Valencia, durante unas jornadas sobre negociación colectiva, en las que la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), CCOO y UGT coincidieron en reclamar que se tomen medidas para evitar los bloqueos de los convenios colectivos, lo que se conoce como «ultraactividad». Esto se produce cuando, al finalizar la vigencia de un convenio empresarial o sectorial, se inicia la negociación para su renovación y no se llega a acuerdo, de forma que dicho convenio queda bloqueado.

Según datos de diciembre de 2010 proporcionados por los sindicatos, en la Comunitat Valenciana se encuentra en esta situación el 47 por ciento de los convenios de empresa, un hecho que, obviamente, no favorece en absoluto la recuperación económica. Por ello, el secretario general de la CEV, Enrique Soto, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Jaume Mayor, y el secretario de Relaciones Institucionales de UGT, Juan Ortega, exigieron que en la reforma de la negociación colectiva que se está llevando a cabo en estos momentos entre la patronal y los sindicatos, se introduzca un plazo máximo para la renovación de los convenios.

Donde no se pusieron de acuerdo, es en la vinculación de la revisión salarial al IPC. Mientras que Soto aseguró que es fundamental que los salarios se vinculen a la productividad, los representantes sindicales indicaron que de esta manera los trabajadores perderían poder adquisitivo y, por lo tanto, se produciría una mayor caída del consumo. Soto, por su lado, explicó que durante estos años de crisis se han dado situaciones sin sentido en muchas empresas, con subidas salariales del cuatro por ciento, y caídas de la demanda del 40 por ciento. Los sindicatos, por su parte, advirtieron de que la reforma de la negociación laboral no solucionará la crisis económica.

El IPC merma la competitividad
Los precios subieron un 1,3 por ciento en la Comunitat Valenciana en el mes de abril, con lo que la inflación en lo que va de año se sitúa en el 1,5 por ciento y la interanual (últimos doce meses) en el 3,7 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante la publicación de estos datos, el director general de Economía de la Generalitat valenciana, Eusebio Monzó, afirmó que el diferencial del IPC de España con la Unión Europea «está mermando» la competitividad de las empresas españolas.