Actualidad

Advierten de que privatizar el ICS saldrá más caro

El conseller de Salud, Boi Ruiz.
El conseller de Salud, Boi Ruiz.larazon

BARCELONA– Seis entidades sanitarias se han unido para consensuar y presentar las recetas necesarias para preservar y mejorar el sistema sanitario público. Sus propuestas no difieren en mucho de las recogidas por el Colegio de Médicos ni tampoco del Plan Salut 2011-2015 de la Generalitat. Sin embargo, sí disienten con las intenciones del Govern en cómo implantarlas.

El Centro de Analisis y Progamas Sanitarios (Caps), el Foro Catalán de Atención Primaria (Focap), Dempeus per la Salut, la Asociación Catalana para la defensa de la Salud Pública, el grupo de investigación en Desigualdades de Salud y la fundación Congreso Catalán de Salud Mental defienden que la atención primaria sea la puerta real de entrada al sistema, que se mejore la colaboración y coordinación entre ésta y la especializada –el hospital–, que se desmedicalice a la sociedad y que ésta participe en el cuidado de su salud, que se permita a los profesionales y centros autogestionarse y tomar decisiones, que se eviten la duplicidad de estructuras y que se limite la dispersión de proveedores sanitarios. Por poner un ejemplo, la Generalitat gasta al año 400 millones de euros en psicofármacos, de los que el 85 por ciento los consumen las mujeres. «Es más fácil recetar un medicamento que escuchar porque el médico a lo sumo tiene 10 minutos para cada visita», señaló Carme Valls, ex presidenta de Caps. Sin tiempo, ¿cómo pretende Salud que el médico de familia asuma más competencias y más pacientes sin más recursos?, se preguntó.

En cualquier caso, las medidas deben aplicarse con transparencia y preservar el sistema como público. Así, se preguntan por qué el Govern quiere modificar la ley que rige el Instituto Catalán de la Salud para trocearlo en pequeñas empresas, si esa norma ya lo permite y si no es, pues, para abrir la puerta al capital privado. Algo que, según las entidades, rompería la equidad y encarecería aún más el sistema ya también debería dar beneficios. En este sentido, sí defiende la necesidad de acaabr con el histórico déficit de la sanidad, pero, sobre todo, a través de un sistema fiscal mejor y justo.

 

Aragón y Cataluña se reúnen por La Franja
Los responsables de los servicios de salud de Cataluña y de Aragón celebraron ayer la primera reunión técnica para diseñar un modelo administrativo para la atención sanitaria de los pacientes de la Franja que recurren a los centros catalanes. Los técnicos se reunieron para empezar a elaborar un modelo de atención entre CC AA, que incluirá contraprestaciones económicas o de compensación de servicios, y que pretenden que sea un referente para aplicar en el resto España. Según fuentes de la conselleria de Salud, el coste de la atención sanitaria pacientes de otras comunidades asciende a unos 10 millones de euros al año, de los que el Fondo de Cohesión Estatal sólo aporta 3, informó Efe.