Economía
El Síndic insta al Consell a pagar deudas de ayudas al turismo de 2010
Recuerda la importancia del sector en la Comunitat
VALENCIA- El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha instado a la Generalitat a pagar atrasos en las ayudas del Plan de Competitividad al Sector Turístico pendientes desde 2010, dada la importancia de esta actividad económica y su aportación al empleo. Cholbi realizó esta recomendación tras conocer la queja de una empresa a la que la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) adeuda ayudas concedidas en 2010 por un importe que supera los 193.000 euros.
La Agencia Valenciana de Turismo, consultada por el Síndic, explicó que ha cursado la orden a su servicio económico-financiero para que abone esa cantidad a la mercantil «en cuanto la disponibilidad de Tesorería lo haga posible». Pero los autores de la queja explicaron que han efectuado «un desembolso económico acreditado y que, dada la situación económica actual, no se puede hacer frente a acreedores ni a proveedores ni a otros gastos, por lo que el cumplimiento del objetivo de la mejora de la calidad turística se hace realmente complicado».
El Síndic de Greuges reconoce las dificultades financieras de las Administraciones Públicas para hacer frente al pago puntual de las subvenciones reconocidas a los ciudadanos por «la grave crisis que padecemos». No obstante, recuerda a la Generalitat que tiene competencias exclusivas en materia de turismo, sector con una importancia para la economía de la Comunitat Valenciana que «queda patente en su considerable aportación al PIB y al volumen de empleo».
Por otra parte, Esquerra Unida pedirá en Les Corts, mediante una proposición no de ley, que no se recorten medios a la Sindicatura de Comptes al considerar que el «objetivo inconfesable» de los ajustes en esta institución es «limitar un control incómodo» para el Gobierno valenciano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar