Caixa Forum

El arte robado más buscado

La Policía difunde la lista de los cuadros desaparecidos de mayor valor, desde Velázquez hasta Van Gogh y Picasso

'Tormenta en el Mar de Galilea', de Rembrandt
'Tormenta en el Mar de Galilea', de Rembrandtlarazon

En algunos casos fue ayer mismo, prácticamente. En otros, hace ya veinte años que se esfumaron sin dejar rastro. Todos comparten algo: son obras de arte valiosísimas, algunas de ellas de valor incalculable en el mercado. Ayer, la Policía Nacional difundó las imágenes de las obras de arte robadas más buscadas y en esa lista se cuelan nombres como Picasso, Matisse, Rembrandt, Velázquez, Van Gogh, Cézanne y Sorolla.

Se trata de las obras más buscadas por los agentes especializados de la Brigada de Patrimonio Histórico, adscrita a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, según informa Servimedia. «Le pigeon aux petits pois», de Picasso, y «La pastorale», de Matisse, fueron sustraídas, junto a otros tres cuadros, del Museo de Arte Moderno de París en mayo de este año. Los agentes buscan también dos obras de Van Gogh, «Brooms and Red Poppies», robada en Egipto, y «View of the Sea at Scheveningen», que fue sustraída en diciembre de 2002 del Museo que lleva el nombre del artista en Amsterdam.

En el mercado negro podrían alcanzar un precio desorbitado. Sólo una de las buscadas, «Auvers sur Oise», de Cézanne, está valorada en 4,8 millones de euros, y diez obras robadas del museo Gardner de Boston hace diez años fueron valoradas en 250 millones, entre ellas, «Storm on the Sea of Galilee», un lienzo de Rembrandt de 1663. Los agentes también investigan el paradero de «El santero de la cofradía», de Sorolla, sustraída este año de la casa museo Benlliure de Valencia, y «Lady with hat», de Toulouse Lautrec, robada en Italia.

Otro caso que sigue abierto es el de las cuatro piezas robadas en agosto de 1989 en el Palacio Real de Madrid, «Dama desconocida» y «Mano», ambas de Velázquez; «San Carlos Borromeo», de Bayeau; y «Retrato de dama», de Juan Carreño de Miranda.

Entre las distintas herramientas con las que cuenta esta Brigada destaca la base de datos de obras de arte robadas, denominada Dulcinea. Más de 8.000 pinturas, esculturas, tallas, elementos arquitectónicos o piezas arqueológicas se encuentran registradas en este archivo informático pionero en España. La Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional fue creada en 1985 y galardonada con la Medalla de Oro de Bellas Artes de 2007 por su «incansable esfuerzo por preservar y proteger nuestro rico patrimonio cultural».

Estas obras de arte se pueden ver en www.youtube.com/policia.


Cuatro joyas
«LE PIGEON AUX PETITS POIS».
Este picasso fue robado del Museo de Arte Moderno de París en mayo de este año, junto a obras de Matisse, Modigliani, Bráque y Léger. Un atraco de 500 millones de euros.
«BROOMS AND RED POPPIES».
Valorado en 55 millones de dólares, el Van Gogh estuvo hasta agosto en el Mahmoud Khalil Museum de El Cairo.
«STORM ON THE SEA OF GALILEE».
En 1990, trece cuadros fueron robados del Isabella Stewart Gardner Museum de Boston, entre ellos este lienzo de Rembrandt. En total, se esfumaron 328 millones de dólares.
«MANO».
Velázquez dibujó este detalle. Fue una de las dos obras del sevillano que «volaron» en 1989 del Palacio Real.