Actualidad

Tras la pista de Yeremi

La Guardia Civil tiene nuevos datos sobre un vehículo y la ropa del menor y pedirá la colaboración ciudadana. El sábado se cumplen cinco años de su desaparición

Tras la pista de Yeremi
Tras la pista de Yeremilarazon

 A punto de cumplirse cinco años de una desaparición que conmovió a España y removió toda una isla, la Guardia Civil tiene nuevos datos sobre la investigación del paradero de Yeremi Vargas, que desapareció el 10 de marzo de 2007 con la edad de 7 años en Gran Canaria, en la localidad de Vecindario. La nuevas informaciones, que serán reveladas mañana en rueda de prensa, están relacionadas con un vehículo y la ropa del menor, y la Benemérita va a pedir la colaboración de los vecinos, que desde el principio se movilizaron para localizar al pequeño. Los investigadores confían en que estas revelaciones reactiven la búsqueda del pequeño, ya que contribuyen a mantener vivo el caso. De la misma manera, subrayaron que cualquier novedad puede resultar clave, pues pueden surgir testigos o testimonios que arrojen algo de luz a esta larga búsqueda que es para sus más allegados una auténtica pesadilla. Miembros de la familia aseguraron a LA RAZÓN no conocer las novedades del caso.

La esperanza de la madre
La madre del pequeño, Ithaysa Suárez, nunca ha perdido la esperanza de recuperarlo. «No saben hasta que punto estamos mal, estamos desesperados y el tiempo camina sin noticias», escribió la madre en una carta en la que pedía que cualquiera que supiese algo del caso se pusiera en contacto con la familia, aunque fuera de forma anónima. Desde el principio, la familia de Yeremi apostó por que el pequeño había sido secuestrado: «Cada día que pasa de rastreo y no hay datos de Yeremi, nos refuerza más nuestra hipótesis de que alguien lo haya cogido y esté vivo», señaló entonces su tía Milagros.
Precisamente con el objetivo de que el caso de Yeremi no caiga en el olvido, el próximo sábado, coincidiendo con el quinto aniversario de su desaparición, se va a celebrar una gala musical en Vecindario, localidad de Gran Canaria donde desapareció: «La familia reconoce que la Policía está trabajando bastante en la búsqueda de Yeremi y Sara. Pero queremos que la sociedad siga teniendo presentes a ambos y participe en un acto bastante emotivo para recordar a los dos niños», manifestó Yonathan Guisado, pareja sentimental de la madre del menor, Ithaisa Suárez. Guisado se refería a Sara Morales, que desapareció con catorce años meses antes que Yeremi en esta isla, en julio de 2006, y su paradero también es desconocido. «Aunque sigue viniendo mucha gente por casa a pedir carteles, queremos que su recuerdo no decaiga», insistió Guisado en la presentación de la gala musical, informa el diario canario «Las Provincias».


Las claves de la búsqueda
1.- Desaparece a escasos metros de su padre
Yeremi Vargas desapareció en un descampado cerca de su casa, en la localidad de Vecindario, mientras jugaba con sus primos y a escasos metros de su padre.
2.- La isla se vuelca en la búsqueda del pequeño
Los cuerpos de seguridad peinaron la isla y vecinos, familiares y amigos repartieron carteles con su cara. Se controlaron todas las salidas del archipiélago, de lo que se deduce que no salió.
3.- La familia cree que el menor fue secuestrado
Se investigaron las farmacias de la isla, pues Yeremi era asmático y necesitaba medicación. Un hombre de 27 años fue detenido por llamar pidiendo dinero por su liberación, pero era un impostor.