Valencia

El Constitucional estudiará el impago del Fondo de Competitividad a la Comunidad

El Gobierno regional ha tomado cartas en el asunto al conocer la postura de la ministra de Economía, Elena Salgado, quien afirmó que las comunidades autónomas no van a recibir el importe correspondiente al Fondo de Competitividad, que en este caso para la Región corresponde a 211 millones de euros.

037mur29fot1
037mur29fot1larazon

Las regiones españolas no verán ni un euro de este fondo, al menos, hasta el año 2013, fecha en la que tendría que hacerse efectivo el pago. Ante esta situación, que Murcia considera agravante para sus intereses, la Comunidad reclama el dinero que les corresponde, a su juicio, para hacer frente al pago de las necesidades básicas de sus ciudadanos.

«Nosotros entendemos que nos corresponde y estamos defendiendo ante los tribunales lo que consideramos que nos pertenece por derecho no para el Gobierno sino para los ciudadanos de la Región», aseveró ayer la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García. De esta manera, el Ejecutivo Valcárcel ha elevado al Tribunal Constitucional el impago, cuyo recurso ha sido admitido a trámite por parte de este órgano competente. «Nos obliga a las administraciones públicas a tener que acudir a los tribunales para que sean ellos los que decidan», subrayó la portavoz del Gobierno murciano, María Pedro Reverte.

Otras comunidades autónomas han seguido los pasos de Murcia y han llevado al Alto Tribunal la misma denuncia formulada por la Región. Es el caso de Valencia, Madrid, Cataluña e incluso, Castilla - La Mancha, ya que el Ejecutivo central a finales de 2010 anunció que no llevaría a cabo el pago de los fondos a las comunidades, causando gran perjuicio a la Región y Cataluña que habían incluido este importe en la planificación presupuestaria para el presente ejercicio.

El desaguisado propuesto por Gobierno central tuvo su génesis en el mes de julio de 2009, cuando el propio Ejecutivo nacional contrajo públicamente el compromiso de hacer efectivo el pago de los fondos a las comunidades en función de su población y renta. Sin embargo, un año más tarde el mismo gobierno dio marcha atrás y anuncia un retraso en el abono de las cantidades pactadas hasta que la situación económica del país mejorase.

En ese periodo, la actual responsable de Economía de la Región ya advirtió que el proceso conllevaría resultados negativos para las arcas autonómicas, puesto que el modelo diseñado por el Ejecutivo Zapatero planteaba un retraso acumulativo de los pagos que acabarían sufriendo todas las regiones de España. El paso del tiempo no ha hecho sino refrendar las palabras de García y ello, agravado por la situación económica que atraviesa el país, ha propiciado que el Gobierno regional se haya visto en la tesitura de tener que acudir al Constitucional para reclamar una cuantía que por derecho le corresponde a los ciudadanos de Murcia.

Obcecación de los socialistas
Por otra parte, el Gobierno regional lamenta la obcecación de los socialistas en bloquear por todos los medios la autorización del Gobierno central a la Región para que pueda emitir deuda y obtener liquidez para seguir prestando todos los servicios a los ciudadanos de la Región de Murcia y agilizar el pago a los proveedores. La decisión del CPFF de aprobar el Plan de reequilibrio de la Comunidad, que el pasado miércoles produjo cierto alivio en la sociedad murciana, ha hecho estallar a la ejecutiva del PSRM.

El visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda es una mala noticia para los socialistas murcianos, porque se ha demostrado que la Región ha cumplido y porque se les cae su estrategia del estrangulamiento financiero a la Región. En una maniobra a la desesperada, los socialistas de la Región no han tardado ni 24 horas en continuar con su estrategia de intentar la asfixia financiera de los murcianos para tratar de desgastar al Gobierno regional, y ponen todas las objeciones del mundo al Plan que ayer aprobó el Ministerio de Economía y Hacienda, que recoge las medidas que el propio Gobierno central ha impuesto.

ZP, el único que sube impuestos
El Gobierno regional desmiente que vaya a incrementar la presión fiscal a los murcianos o que se vayan a producir despidos de personal. La señora García y el señor Saura confunden sus deseos con la realidad. La candidata socialista de Zapatero en la Región lleva cinco meses lanzando el bulo de que se va a echar a la calle a miles de empleados públicos, cuando se ha demostrado que eso es completamente falso.

Igualmente falso y malintencionado es su afirmación de que se vayan a transformar en autopistas de peaje las autovías de la Región. La candidata socialista intenta crear alarma social anunciando una falsa subida de impuestos cuando es su jefe ZP el que ha incrementado los impuestos a todos los españoles, como hizo con el IVA. Si los españoles pagamos más por el gas o por la luz es porque el Gobierno socialista de ZP ha subido los recibos de todos los usuarios.

La novedad impositiva que figura en el Plan de Reequilibrio de la Comunidad es un impuesto sobre la producción y transporte de la energía que sólo pagarán las multinacionales eléctricas y que no afectará a la tarifa de la luz.. Por su parte, el portavoz del PP de la Región y el portavoz del GPP, José Antonio Ruiz Vivo y Juan Carlos Ruiz, respectivamente, emplazaron ayer a los socialistas murcianos a respaldar a los populares en su reivindicación del pago de la deuda, «como hacen los socialistas catalanes».

Zapatero debe a Murcia 4.280,6 millones de euros
Lo que José Luis Rodríguez Zapatero «adeuda» a la Región de Murcia asciende a un montante total de 4.280,6 millones de euros, que corresponden a los 1.700 millones por la no actualización de la población que suponen los 450.000 nuevos murcianos que reciben los servicios básicos, a lo que se suman los 211 millones del Fondo de Competitividad y a los anticipos a cuenta de 2008 y 2009, que suponen 450 millones.

Además del fondo de compensación interterritorial, que son 27,6 millones y los «recortes» de infraestructuras, que «han sido los más fuertes que se han producido en toda España», aseveró Juan Carlos Ruiz. «Otras comunidades autónomas gobernadas por el PSOE sí han recibido ese dinero y Murcia, como otras regiones, tiene el mismo derecho», incidió el portavoz del GPP.

En todo este escenario, Ruiz calificó la actitud de los socialistas murcianos de «bochornosa», ya que «no se ha decidido a decir nada hasta que fin se ha autorizado el endeudamiento y se les retrata su falta de voz a la reivindicación que el Partido Popular ha hecho». En esta línea, aseguró que no entiende por qué se ha tratado a la Región de Murcia «injustamente» cuando «lo que se nos pidió lo hemos hecho bien».