Castilla y León
El Gobierno no quiere colaborar con la Junta para reflotar el tren convencional
Silván denuncia que con el PSOE «ha sido imposible firmar un solo convenio» y recalca la función social que tiene el ferrocarril.
Valladolid- El Ministerio de Fomento y el ente Administrador de Infraestructuras (ADIF) llevan casi seis años sin atender a los ofrecimientos de la Junta de Castilla y León para impulsar acuerdos dirigidos a la mejora de líneas ferroviarias y al mantenimiento de servicios deficitarios. Desde noviembre de 2004 se ha producido una «completa paralización» en el desarrollo del acuerdo marco que las administraciones nacional y autonómica sellaron hace once años.
El consejero de Fomento, Antonio Silván, en relación con esta situación, manifestaba que «ha sido imposible firmar un solo convenio más», a la par que lamentaba que desde el Ministerio del ramo, se ha puesto como ejemplo de rentabilidad a líneas de tren castellano y leonesas, pero no se ha revisado esa política de bloqueo. Al respecto, se preguntó «desde cuándo las inversiones se miden por criterios de rentabilidad» y recordó que si fuera así, se cerrarían el 80 por ciento de las líneas de ferrocarril.
41 millones de euros
De hecho, la innegable función social de mejora de la movilidad y las comunicaciones de los ciudadanos es un criterio clave para respaldar unas infraestructuras fundamentales. En este sentido, la Junta de Castilla y León ha invertido 41 millones de euros en el mantenimiento de los servicios durante los últimos quince años.
Entre ellos se encuentran el servicio regional Madrid-Soria, único con destino y origen en la capital soriana y el Valladolid-Puebla de Sanabria (Zamora).
La Junta también apoya económicamente un bono mensual para estudiantes que viajan entre Ávila y Salamanca. Del mismo modo, se respalda la línea Ávila-Valladolid, como también se aportaron fondos, durante años, para facilitar la pervivencia de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos. Precisamente aquella a la que puso como ejemplo el ministro José Blanco por su falta de rentabilidad, cuando señaló que sería más económico trasladar a los usuarios de ese tren, entre Madrid y Burgos, en taxi.
Mejora de vías ferreas
Por otra parte, la Junta también ha dedicado 28,47 millones de euros a contribuir en la mejora de las líneas ferroviarias. En concreto, el Gobierno regional ha respaldado en los últimos años actuaciones en las líneas Ávila-Salamanca, Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro y Ávila-Medina del Campo.
En el primer caso, la vía que une las dos capitales Patrimonio de la Humanidad, «condenada al cierre por el progresivo abandono de la infraestructura y la paulatina pérdida de viajeros», según fuentes de la Junta, recibió inversiones por valor de 17,93 millones de euros, de los que el Gobierno autonómico aportó 2,65.
Entre los trabajos ejecutados cabe destacar la renovación completa de la vía y la implantación de un sistema de Control de Tráfico Centralizado para mejorar la seguridad de la vía y reducir los tiempos de viaje.
Pero las infraestructuras con mayor inversión han sido las líneas Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro y Ávila Medina del Campo, con una contratación de obras por valor de 78,47 millones de euros, de los que 25,82 fueron aportados por la Junta. Entre las actuaciones acometidas estuvo la rectificación de curvas, mejora de trazados y renovación de las vías.
A partir deln convenio marco se firmaron 16 convenios específicos, tres de los cuales se impulsaron en noviembre de 2004, «no sin muchas dificultades, y porque las obras ya estaban contratadas y toda la negociación previa muy avanzada», subrayaron desde la Consejería de Fomento.
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