Festivales de Música

«No paraba de gritar que me ayudaran creí que me moría»

«Aquí va a haber muertos», manifestó presa del pánico una de las jóvenes antes del fatal desenlace de la fiesta

Uno de los túneles de acceso al recinto de Madrid Arena, donde se celebró el Thriller Music Park, totalmente abarrotado de jóvenes durante la madrugada
Uno de los túneles de acceso al recinto de Madrid Arena, donde se celebró el Thriller Music Park, totalmente abarrotado de jóvenes durante la madrugadalarazon

Madrid- Las redes sociales dieron la voz de alarma y siguieron minuto a minuto todo lo que ocurría en el interior de el Thriller Music Park. A los jóvenes asistentes a la macrofiesta les llamó la atención la gran cantidad de gente que había decidido celebrar Halloween asistiendo al macroevento. A través de Twitter, se veían fotos del festival, durante la actuación de Steve Aoki, en el que se apreciaba un lleno absoluto. Esther, una de las participantes, comenta que una de las chicas ya fallecidas «fue reanimada encima de una de las barras del recinto». Asimismo, añadía que en ningún momento consiguió llegar a la pista, porque «nos dábamos codazos los unos a los otros». Otro «tuitero» relataba: «Se veía venir. Había peleas constantes entre la gente y muchos pasillos estaban taponados porque la muchedumbre permanecía allí». «Me acuerdo ver morir en frente mía a una chica anoche y no se me olvida», sentencia Noelia.
Multitud de videos saturaron ayer internet. En uno de ellos, absolutamente sobrecogedor, se oía a una chica decir: «Aquí va a haber muertos». Isabel Aparicio se muestra convencida de que se superaba el aforo y ha afirmado que el pasillo en el que se arrojó la bengala que provocó el pánico «estaba lleno de gente y era difícil moverse con normalidad». Supo que algo había ocurrido cuando vio a un grupo que intentaba salir corriendo del recinto y después observó que sacaban en brazos a una joven «que parecía desmayada». Al poco notó que olía a pólvora «como si hubieran estallado un petardo». Xacobe Sanz, en cambio, no se enteró de la tragedia, aunque reconce que «los pasillos eran inseguros». Juan Yanes señala que «podía haber sido mucho peor».

Al margen del volumen de la sesión, excesivo para muchos de los tuiteros, una de las principales quejas de los asistentes fue en relación al aforo. Según la organización se vendieron menos de 10.000 entradas y había aforo para más, pero algunos jóvenes discrepaban.

Uno de los asistentes incluso intentó hacer, sin éxito, la cuenta de la venta de tickets: mil entradas vendidas por Aoki, más 6.900 que «colocaron» los relaciones públicas de la fiesta, sumadas a las 9.000 que se vendieron a través de diferentes páginas web «superan las 10.500», razonaba.

Aforo «excesivo»
«Que gracia me hace que digan que no metieron a más gente de la permitida en el Madrid Arena, como se nota que no estuvieron», reprochaba a la organización del evento María Valcárcel.

Pero los testimonios más duros fueron los de aquellos que se vieron en el interior del túnel donde perdieron la vida Katia, Rocío y Cristina: «No paraba de gritar que me ayudaran a levantarme, porque me moría. Fue una situación muy agobiante», indicó Sonia. «Se caían unos encima de otros, pero los de seguridad no dejaban salir a nadie. Sólo cuando empezaron a gritar empezó la evacuación. Había muchas chicas tiradas por el suelo», relató Roberto.
La peor parte del suceso se la llevaron las chicas, muchas de ellas arrastradas por el peso del resto de jóvenes caían al suelo y tenían serias dificultades para volver a ponerse en pie. «Yo me libré porque había subido a fumar un "piti". Es horrible pensar que me podía haber pasado lo que ha ocurrido con las pobres chicas», reflexionó Borja.

«A pesar de lo que se diga, a mi desde el primer minuto que entré me dio la sensación de que había una seguridad muy baja en pista», detalla un asistente a este diario. Además, otros se quejaron de que los encargados de preservar la seguridad del recinto «no hicieron apenas nada». No pedían el DNI en la puerta. Tampoco revisaban mochilas y se limitaban a romper las entradas y «empezar a darnos paso hacia adentro». «La que se lió ayer en Thriller Music Park no es normal. Sigo sin entender como alguien consiguió meter una bengala».

Llamadas de angustia
Por la mañana muchos padres angustiados llamaban a sus hijos por teléfono para asegurarse que estaban a salvo. «Me despierto ahora y me entero de lo que realmente pasó ayer en el Madrid Arena», afirmaba Pablo Ramos en su cuenta de Twitter. Ajena a la catástrofe replicaba Silvia Chaver:«Muy fuerte lo de Madrid Arena... Y pensar que nosotras estábamos en medio de todo eso, menudo susto». Olga Fabra también comentaba: «Estar en el Madrid Arena viendo a Steve Aoki y no enterarme de la tragedia hasta el día siguiente al ver mil llamadas de mis padres agobiados». Una tragedia que muchos vivieron en directo porque estaban allí y, otros tantos, a través de Twitter.