Castilla y León
Caracolada en Páramo de Guzmán
Páramo de Guzmán es mucho más que una bodega y su restaurante Raíz, mucho más que un restaurante. Es una propuesta moderna de disfrute y turismo gastronómico, un hotel-restaurante enclavado en un viñedo joven y con fundamento, y en una tierra, la Ribera del Duero burgalesa, donde los sueños simplemente se hacen realidad
Esa misma filosofía es la que ha seguido desde su fundación la bodega liderada por el enólogo Ignacio Figueroa que, además del cultivo de excelentes vinos y la fabricación del queso de leche cruda de oveja más premiado del país, decidió apostar desde un inicio por el enoturismo, erigiendo un complejo adyacente para divulgar mejor las virtudes del terruño. Ahora, su restaurante Raíz, especializado en cocina regional e identificado con su tierra, quiere potenciar el producto autóctono y ha organizado las I Jornadas del Caracol en un momento en el que su búsqueda se convierte en un ritual en todo Castilla y León.
Serán cuatro días, del 29 de abril al 2 de mayo, donde el molusco gasterópodo más famoso reinará en la carta del restaurante en tres especialidades diferentes, proclamando las virtudes de un producto codiciado. El chef burgalés Javier Jimeno, autodidacta y amante de las materias primas, se ha hecho con el local, se ha empapado en la esencia «Páramo de Guzmán» y ha creado una carta acorde con la propuesta. Ahora, simplemente, la retoca durante unos días para ensalzar al caracol, y lo hace en un restaurante actual y acoplado al territorio, con un comedor de coloristas paneles retroiluminados mediante leds, presidido por un majestuoso hormo de leña en ladrillo y con un ambiente vanguardista pero sencillo, acogedor y confortable.
Se trata de un menú especial en torno a un producto altamente nutritivo, con gran variedad de sales minerales y bajo en calorías; un producto que, por propiedades y sabor, se ha erigido en una de las joyas de la dieta mediterránea. La propuesta gastronómica de Raíz para estos días contará, con reserva anticipada y por 52€, con un aperitivo y una degustación de aceites de bienvenida, para pasar el entrante de brocheta de riñón de lechazo. Tras él, los pequeños productos de tierra aparecerán en toda su magnitud, y Jimeno dará a escoger tres guarniciones y técnicas de elaboración para saborearlos: con conejo, pollo de corral o sin acompañamiento alguno, mostrándolos en todo su esplendor. El menú irá maridado con el imponente vino de autor de Páramo de Guzmán, Raíz, y finalizará con un postre sorpresa acorde con la propuesta.
Dirección: Ctra. Circunvalación R-30, s/n. Roa de Duero (Burgos)
Más información y reservas: 947 541 848
Horario "Caracolada": Viernes y sábado, en horario de almuerzo y cena. Domingo y lunes, solo en horario de almuerzo
Web bodega: www.paramodeguzman.e.telefonica.net
Web restaurante y hotel: www.disfrutaraiz.es
✕
Accede a tu cuenta para comentar