Castilla y León

El PSOE califica de «despropósito» las Cuentas de la Junta

El líder socialista, Óscar López, analiza los temas tratados en la Ejecutiva permanente
El líder socialista, Óscar López, analiza los temas tratados en la Ejecutiva permanentelarazon

Valladolid- El PSOE de Castilla y León sigue con la misma cantinela. Acusa al Gobierno Herrera de «esconder» los Presupuestos Autonómicos para el próximo año, aunque en esta ocasión ha cambiado el nombre de la canción. El líder socialista, Óscar López, comparó las Cuentas autonómicas a la «yenka», ya que según explicó la Administración regional «da un pasito para adelante y dos para atrás». En este sentido, calificó la forma de actuar del Ejecutivo autonómico de «despropósito», por «no ser transparentes con los ciudadanos».

Asimismo, reiteró su acusación sobre los «recortes graves y drásticos» que está llevando a cabo la Junta en materia de Sanidad y Educación, que «está creando una gran preocupación» entre los castellanos y leoneses.

En este sentido, Óscar López recordó el «recorte» en un 80 por ciento de las gastos de funcionamiento de los colegios. Al respecto, subrayó que «el mejor blindaje es la financiación de los servicios públicos», y avisó de que la situación «puede ser mucho más complicada el día que hable Mariano Rajoy».

El secretario regional del PSOE también reclamó «transparencia» a la hora de analizar este asunto en las Cortes regionales, ya que «se acordó realizar un debate del que nada se sabe».
Por este motivo, anunció la creación de un Grupo de Trabajo para continuar con la «denuncia de los severos recortes» que se producen en la Región.

Nuevos aires para León
Por otra parte, Óscar López señaló que el PSOE de León inicia una nueva etapa con la creación de la nueva comisión gestora, presidida por la procuradora Teresa Gutiérrez.

También aseguró que este nuevo organismo tiene que «funcionar como un juez, de forma transparente y justa, para ordenar el proceso ante el congreso provincial, que se celebrará antes del verano del próximo año, y que genere ilusión y un proyecto de futuro».

El líder socialista dijo que se trata de una comisión paritaria, equilibrada, con respaldo institucional y representativa de la provincia de León. Por este motivo, recalcó que se abre un «tiempo nuevo» en el PSOE de León, que permitirá a los militantes socialistas leoneses a elegir a sus representantes.

Teresa Gutiérrez estará acompañada de Vitorina Alonso, Lorenzo Tomás Gallego, Ángela Marqués, Luis Rodríguez Aller y Ana Luisa Durán.

 

Sí, a los convenios sanitarios
Óscar López se mostró partidario de que se mantengan los convenios entre las comunidades autónomas en materia de atención sanitaria. El líder socialista calificó de «injusto» el planteamiento del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, de no ofrecer este servicio a los ciudadanos del País Vasco.