Libros

Estados Unidos

La crisis no puede con «Los Simpson»

La Fox niega la suspensión y renueva la serie por dos temporadas 

Una imagen de la popular serie
Una imagen de la popular serielarazon

Los fans de «Los Simpson» han pasado una semana de infarto imaginándose el peor de los escenarios posibles: que Homer, Bart y compañía les dijesen adiós después de 23 temporadas y más de 20 años en antena. La Fox no lograba llegar a un acuerdo con los actores que doblan a los personajes, por lo que la cadena deslizó la posibilidad de poner punto final a la mítica serie. Al final sólo ha sido un amago: seguirán durante dos temporadas más, por lo que se asegura su 25 temporada y llegar a un total de 559 episodios.
El comunicado oficial de Fox apenas da pistas sobre las condiciones del acuerdo pero, según «The Hollywood Reporter», los intérpretes principales –Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Catwright, Yeardley Smith, Hank Azaria y Harry Shearer– habrían aceptado una reducción sustancial de sus sueldos pero no tan drástica como la que se filtraba hace unos días del 45% de sus salarios. Se calcula que cobraban 400.000 dólares por episodio, por lo que, por un mínimo de 20 capítulos, su salario alcanzaba los nueve millones de dólares.
Los actores, conscientes de la popularidad y de los ingresos que genera «Los Simpson», habrían planteado a la Fox la posibilidad de reducirse un 70% su salario a cambio de recibir una parte de los beneficios, algo a lo que la cadena se negó rotundamente.

Un negocio redondo
Y es que «Los Simpson» son un negocio tan redondo como los donuts que se come Homer. Según un estudio encargado por los intérpretes de doblaje, se estima que la serie ha ingresado unos 3.950 millones de dólares desde su creación, incluyendo las multidifusiones, emisiones internacionales, mercadotecnia y ventas en DVD. Las cuentas son claras: si el coste de la 23 temporadas asciende a 3.007 millones de dólares, los beneficios se sitúan en torno a los 943 millones. Sin embargo, estas cifras parece que no eran suficientes para los productores, que la pasada semana mantenían que no se podía sostener a la «familia amarilla» en el futuro con el actual modelo financiero actual. Argumentaban que, pese a tener en beneplácito de la crítica, –que en España emite en abierto Antena 3 y de pago la FOX– la audiencia de la serie había menguado un 20 por ciento en los últimos siete años en Estados Unidos, con una media de siete millones de telespectadores por capítulo.

Desde su estreno en 1983, «Los Simpson» es sinónimo de éxito. La serie creada por Matt Groening ha logrado 25 premios Emmy. La prestigiosa revista «Time», el 31 de diciembre de 1999, la calificó como la mejor serie del siglo XX. Según los datos de Antena 3, la fidelización en nuestro país es mayúscula, ya que se calcula que en España la ha visto el 99 por ciento de la población, un porcentaje que haría feliz a cualquier productor. Con esta renovación, habrá «Simpson» durante dos temporadas más, pero quién sabe si la fecha del cierre se mantiene, ya que la FOX barajaba crear un canal temático sobre esta peculiar familia.


Una serie de récords

-La serie se emite en la actualidad en más de 50 países con una audiencia media de más 40 millones de telespectadores.
- En el año 2003 se convirtió en la primera serie de animación que logró una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
- Es la serie más longeva de la televisión, con 23 temporadas en antena, a la que se suman dos más.
- Durante su emisión han conseguido «fichar» a ilustres personalidades como Tony Blair, U2, Susan Sarandon, Frank Ghery y Jodie Foster, que prestó su voz para la pequeña de la familia, Maggie.