Financiación autonómica
El inglés se dará en segundo ciclo de Educación Infantil
El futuro decreto sobre el nuevo modelo de educación plurilingüe de la Comunitat Valenciana, que la Conselleria de Educación Formación y Empleo implantará en el próximo curso, no marcará porcentajes de lenguas a impartir y la introducción del inglés se hará desde el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil.
Valencia- Estas son algunas de las cuestiones que ayer se trataron en una reunión mantenida entre representantes de este Departamento y diferentes agentes sociales.
En ella, se produjo un primer «consenso» respecto a los objetivos de la nueva norma que, en su borrador inicial, incluía que habría al menos un 33 por ciento de castellano, otro tanto de valenciano y un máximo de un tercio en lengua extranjera.
En este sentido, el director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell, destacó que existe prácticamente unanimidad en cuanto a la adquisición, al finalizar la Educación básica, de una competencia similar en valenciano, castellano y, al menos, una lengua extranjera.
Otro de los puntos de encuentro fue que los objetivos no deben plasmarse en términos de porcentajes de presencia de una o más lenguas extranjeras, sino que deben encaminarse hacia la consecución de los niveles, según los determina el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
También, en cuanto a la inclusión de la primera lengua extranjera se coincidió en que esta debe ser el inglés, respetándose otras como el alemán, francés e italiano. Respecto a su introducción temprana, la pretensión es que se realice desde el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.
Por su parte, los sindicatos STEPV-Iv, FE CCOO PV, FETE UGT PV y Escola Valenciana valoraron la voluntad de llegar a consensos y la aceptación de un calendario de reuniones más amplio para seguir debatiendo.
Ferrer, nuevo presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua
La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ya tiene nuevo presidente. Tras la dimisión de Ascensió Figueres, el académico, Ramon Ferrer, fue elegido ayer por la Junta directiva de la institución con doce votos, siete más que su oponente, Manuel Pérez Saldanya, que solo obtuvo cinco. Además, Josep Palomero será el vicepresidente, Verònica Cantó la secretaria y Emili Casanova y Josep Lluís Doménech como vocales. Tras la elección, Ferrer incidió en que estas elecciones han estado marcadas por el consenso. En este sentido, insistió en que colaborarán con las instituciones públicas -incluida la Generalitat Valenciana- para el uso y fomento de la lengua. Además, recalcó el «gran reto» que tiene la Academia es el trasladar a la sociedad valenciana la armonía que existe en la institución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar