Actualidad

El Consell pide la reforma laboral tras la subida del paro en la Comunitat

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El conocimiento del aumento del paro registrado en la Comunitat durante 2011 provocó ayer la reacción de todos los partidos de la oposición y de los sindicatos, a pesar de que este incremento fuera menor que la media nacional.
Durante el pasado año el desempleo creció en la Comunitat un 6,73 por ciento, por debajo de la media española que fue del 7,86 por ciento, según los datos del Ministerio de Empleo.
Por el contrario, durante el mes de Diciembre creció un 0,40 por ciento respecto al mes anterior, mientras que la media española se quedó en un 0,04 por ciento.En definitiva, el año se cerró con un total de 535.036 parados, 33.721 más que a finales del mes de diciembre de 2010. Por provincias, en la de Valencia subió un 9,30 por ciento, en Alicante un 5,17 y en Castellón un 1'50.
Ante la publicación de estas cifras, el secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, señaló que acreditan la urgente necesidad de acometer una nueva reforma laboral que combine flexibilidad y estabilidad en el empleo y contribuya al estimulo de nuevas contrataciones. Dicha reforma debe ser desarrollada en amplio consenso con los agentes económicos y sociales.
Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, responsabilizó al presidente Alberto Fabra, de que el paro haya más que en el resto de España y calificó de nefasta su gestión. «La Comunidad es la que más se ha empobrecido en los últimos dos años».
También CCOO descalificó al Consell afirmando que los datos demuestran su ineficacia en materia de política de empleo.
UGT consideró que el aumento del paro en la Comunitat exige situar el diálogo social como instrumento para situar la creación de empleo de calidad y estable en el centro de todas las políticas.