Agencia Espacial Europea

Descubren la luz de una «súper tierra»

Descubren la luz de una «súper tierra»
Descubren la luz de una «súper tierra»larazon

Una luz procedente de una «súper Tierra», ubicada fuera del sistema solar, ha sido detectada por el telescopio espacial «Spitzer», de la NASA. El dispositivo que posee el telescopio es «pionero» en el análisis atmosférico de planetas distantes, y gracias a él se ha descubierto este hallazgo. Integrado en un sistema formado por cinco planetas que orbitan entorno a una estrella madre, «55 Cancri-e», se encuentra a 41 años luz, siendo el más cercano. Los resultados arrojados por el telescopio demuestran que una de las caras del planeta siempre se enfrenta a la estrella, sin posibilidad de transportar calor a la cara no iluminada. Los investigadores estiman una temperatura de 1.700 grados centígrados –suficiente como para fundir un metal– para el lado coincidente con su estrella «madre», lo que repercute en que el planeta no sea habitable. Con agua y una superficie rocosa, los expertos de la NASA afirman que «55 Cancri-e» está cubierto por una capa de vapor.

La denominación de este planeta como «súper Tierra» es porque su tamaño es similar al de nuestro planeta, pese a presentar una luminosidad parecida a la de Neptuno, según la agencia espacial. Los astrónomos responsables del estudio apuestan porque este descubrimiento suponga un «importante» paso para la búsqueda de signos de vida en otros planetas.

Gracias a esta misión, y debido a una mayor precisión del dispositivo espacial, se ha podido mejorar la capacidad de observación de exoplanetas. Según han indicado desde la agencia estadounidense, el lanzamiento del telescopio espacial «James Webb» –previsto para 2018– posiblemente aportará más información sobre la composición del planeta.