Bruselas
España se suma a Europa y eleva el nivel de alerta terrorista por Al Qaida
Las informaciones de las últimas semanas sobre un complot terrorista, y el envío de dos paquetes bomba desde Yemen con destino a EE UU, han provocado que España eleve el nivel de alerta terrorista. El vicepresidente primero del Gobierno, y responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo ayer público el incremento a la categoría de Alto-Alto.
«Las fuerzas de seguridad han considerado que, dadas las informaciones de que disponemos y, sobre todo, los dos intentos de atentado que ha habido, conviene extremar un poco más la seguridad», anunció.
Manteniendo la «hiperprudencia» para no concretar en un tema tan sensible, el nuevo número dos del Gobierno sí que detalló que el incremento de la alarma tiene que ver «mucho más con los acontecimientos que con las informaciones» que pudiera haber recabado España por su cuenta.
En las últimas semanas, el chivatazo de un prisionero sobre la preparación de un ataque en suelo europeo, a cargo de terroristas de Al Qaida procedentes de Pakistán, llevó a que EE UU aconsejara a sus ciudadanos extremar las precauciones cuando viajaran a Europa. Suecia, Reino Unido y Francia también elevaron el nivel de alerta, y en París, las autoridades desalojaron la Torre Eiffel en dos ocasiones debido a los avisos de bomba.
Esta amenaza imprecisa pero «real» que recogieron las autoridades estadounidenses se concretó con los dos explosivos que los terroristas colaron en dos aviones, aunque no llegaron a explotar.
Rubalcaba se alargó mostrando prudencia y pedagogía a la hora de comunicar la alerta, al tiempo que dejó claro que España no comparte el «alarmismo» que circuló hace días entre algunos Estados miembros de la UE. Pero si bien es cierto que nuestro país no está entre los «más amenazados», en este caso «la prudencia es muy aconsejable», precisó.
Los paquetes de Yemen también provocaron que los ministros dieran ayer en Bruselas los pasos para crear una lista negra en la que se incluyan aeropuertos de fuera de la UE con los que extremar las precauciones en el transporte de mercancías, siendo los de Somalia y Yemen los más firmes candidatos a ser los primeros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar