NBA

Polonia

España se olvida de competir (88-76)

Hace dos años, en la preparación para el Eurobasket de Polonia, España se llevó un correctivo inquietante, 94-72.

Marc Gasol y Petravicius, en un ataque español
Marc Gasol y Petravicius, en un ataque españollarazon

La Selección llegó luego al campeonato con esa única derrota en la preparación, las pasó más que canutas en la primera fase, pero tuvo el final más feliz posible. Llegó el primer oro en un Campeonato de Europa. El cuarto partido de preparación para Lituania'11 recordó durante demasiados minutos a lo que pasó hace dos años. En Kaunas la película fue bastante similar a la que se vivió en Vilnius. España se topó con un grupo extramotivado y la dejación de funciones colectiva provocó más de un momento sonrojante. «La Roja» llegó a perder por 20 (55-35, min 23), recortó distancias cuando el bloque se puso serio atrás (65-60, min 31), pero terminó sufriendo la primera derrota de la gira.
Scariolo repitió el quinteto al que nos tendremos que aprender de memoria: los Gasol por dentro acompañados por Calderón, Navarro y Rudy. Fue un desastre. Nadie defendió. A Pau le hicieron constantes dos y tres contra uno. Quedó demostrado que si la Selección se deja llevar habrá en el Eurobasket al menos tres o cuatro equipos que le pueden pasar por encima. España encajó 25 puntos en el primer cuarto. Recibió otros tantos en el segundo y el equipo nunca encontró el rumbo.
Hasta que con un quinteto más predispuesto a defender, Ricky-Llull-Rudy y los Gasol como interiores, España se acercó a lo que quiere Scariolo atrás. Así resucitó el partido hasta que la intensidad volvió a bajar. La falta de concentración durante demasiados minutos provocó situaciones sonrojantes como un ataque con cinco oportunidades de tiro para los lituanos. La Selección se tomó a rajatabla el partido como un amistoso. La ausencia de tensión se convirtió en dejadez durante algunos minutos y la derrota debe servir de toque de atención para lo que se avecina en menos de dos semanas. Hace dos años la historia tuvo final feliz y en 2011 no tendría por qué ser diferente.




FICHA TECNICA.
RESULTADO: LITUANIA, 88 - ESPAÑA, 76.
LITUANIA: Kalnietis (2), Kaukenas (16), Jasitis (4), Songaila (13), Javtokas (8), -cinco inicial-, Lavrinovic (4), Lukauskis (2), Jasikevicius (9), Petravicius (8), Valanciunas (11), Pocius (6), Jankunas (5).
ESPAÑA: Calderón (2), Juan Carlos Navarro (9), Rudy Fernández (10), Pau Gasol (18), Marc Gasol (17) -cinco inicial-, Ricky Rubio (8), Sergio Llull (6), Serge Ibaka (4), Felipe Reyes (2), San Emeterio (0), Carlos Suárez (0), Víctor Claver (0).
PARCIALES: 25-19, 25-14, 15-25, 23-18.
PABELLON: Kaunas Arena. 15.000 espectadores.